La Provincia habilita nuevo tramo de la Circunvalación

Desde este lunes, a las 18, se podrá circular por la avenida de Circunvalación, en el tramo comprendido entre el distribuidor Spilimbergo y la autopista Córdoba – Carlos Paz, un trayecto de unos 10 kilómetros que ahora podrá recorrerse en diez minutos.

La obra comprende el tramo de 9 kilómetros desde Av. Spilimbergo hasta El Tropezón, con tres calzadas principales que incluyen su paso por el túnel Rubén Américo Martí y el viaducto sobreelevado de 1.800 metros de extensión, frente al estadio Kempes. Con estos trabajos, la traza brindará una mayor fluidez al tránsito y seguridad vial en el arco noroeste de la ciudad de Córdoba.

Las tareas se enmarcan en el cierre del anillo de Circunvalación que ejecuta el Gobierno provincial. En el sector, continúan los trabajos en las calles colectoras y ramas de acceso a los distintos distribuidores.

En la oportunidad, también se habilita la circulación en sentido autopista Córdoba-Carlos Paz hacia El Tropezón, un tramo que comprende unos 2,5 kilómetros. Ese trayecto, pero en sentido de circulación Córdoba hacia Carlos Paz, ya había sido habilitado a comienzo del mes de marzo.

Así, el recorrido entre el distribuidor Spilimbergo y la autopista Córdoba – Carlos Paz queda habilitado en su totalidad, en ambos sentidos de la Circunvalación y alcanza cerca de 10 kilómetros.

Una vía directa

•           Los automovilistas que provengan del aeropuerto Taravella y quieran dirigirse hacia la autopista Córdoba – Carlos Paz accederán a la Avenida Circunvalación a la altura de la Av. La Voz del Interior y circularán por la nueva traza con tres carriles hasta llegar directamente a la autopista  y sin necesidad de detenerse. Siempre circular respetando las señales de tránsito (velocidades máximas y mínimas).

•           Las ramas de acceso a la Circunvalación habilitadas en sentido de tránsito de tránsito Distribuidor Spilimbergo – El Tropezón, están ubicadas a la altura de la Avenida Spilimbergo, la Avenida Núñez frente a la Mujer Urbana y la de la rotonda ubicada frente al estadio Kempes. En tanto las ramas de salida habilitadas en ese sentido de circulación serán las ubicadas a la altura del puente Claret y la rotonda frente al Kempes (Salida Kempes Sur).

•           En el sentido contrario de circulación -es decir El Tropezón – Spilimbergo- las ramas de acceso a la avenida serán la proveniente desde Av. Colón (subida provisoria) y en la rotonda frente al Kempes. Para las salidas, se podrán utilizar la de rotonda Kempes, la Avenida Núñez frente a Mujer Urbana y la ubicada en el distribuidor Spilimbergo.

•           Por el momento, no serán habilitadas las ramas de subida y bajada a la avenida próximas al estacionamiento norte del estadio Kempes ni tampoco la rama de acceso a Circunvalación a la altura del puente Claret en sentido de tránsito Mujer Urbana – Spilimbergo.

Túnel Rubén Amércio Martí

Cuenta con tres carriles por sentido de circulación y 190 metros de extensión, que incluyen los 90 metros originales que dejó previstos el ex intendente Martí hace más de 20 años debajo de la rotonda de la Mujer Urbana y los 100 metros que se construyeron para completar los accesos.

El túnel dispone de medidas de seguridad anti incendio con revestimientos ignífugos, instalaciones hidrantes y extintores conectados a una cisterna propia. Además, contará con instalaciones con sistemas ITS con cámaras de monitoreo permanente, cartelería led con mensajes variables y sistema de iluminación Led las 24 hs.

Viaducto

Tiene tres carriles por sentido de circulación y une el tramo comprendido entre el puente Piamonte y el río Suquía, en proximidades del túnel Martí.  La altura promedio de circulación de los vehículos es de 7,5 metros.

El viaducto cuenta con barandas de hormigón del lado interno y barandas metálicas de máxima protección -con tecnología española de última generación- del lado externo que posibilitarán las vistas tanto del estadio Kempes como del nuevo parque del Chateau.

Desagües

En el marco de la obra se construyeron debajo de las nuevas calzadas conductos subterráneos de desagües pluviales, que fueron diseñados para el drenaje de caudales originados por lluvias extraordinarias y de esa manera evitar inundaciones en toda la traza de la Avenida Circunvalación.