La CTIO dictó una capacitación sobre hostigamiento laboral en Río Cuarto

En el Centro Cívico de la Capital Alterna, la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral de Córdoba (CTIO Córdoba) llevó a cabo una capacitación bajo el lema “Hostigamiento Laboral: Alcances y Límites – Aspectos Médicos, Laborales y Organizaciones”.

Dicha iniciativa estuvo destinada a representantes de agrupaciones gremiales, sindicatos y empresarios de Río Cuarto y la región.

En la oportunidad, la directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, Elizabeth Bianchi, indicó que “esta formación es necesaria para diferenciar qué es violencia y qué es hostigamiento, de ahí la importancia del protocolo de intervención que se presentó durante la primera actividad que realizó la CTIO en Río Cuarto, el cual fue aprobado en el mes de agosto y ya ha entrado en vigencia en todas las delegaciones del interior y de Córdoba Capital”.

“Esta temática siempre estuvo subsumida dentro de otros incumplimientos del mundo laboral pero, por suerte, ahora hay diversos casos que se pudieron visualizar”, finalizó Bianchi.

Por su parte, Grisel De Pascuale Arias, médica psiquiatra y principal disertante, detalló: “Como profesional de la salud, es fundamental distinguir si se trata de una demanda laboral donde no hay una psicopatología en juego o si dicha psicopatología acompaña un problema laboral. Esto puede desarrollarse en diferentes ámbitos: público o privado, educativo, laboral, o empresarial. Es común que esto afecte en mayor medida a gente frágil y vulnerable, personas con discapacidad, e inexperta”, concluyó.

Estuvieron presentes la delegada del Ministerio de Trabajo para el sur provincial, Marcela Santini; el director provincial de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales, Lucas Giorgi; la delegada de la Senaf en el sur provincial, Estela Larrarte; el fiscal municipal, Julián Oberti; funcionarios provinciales y municipales; representantes de gremios, sindicatos y empresarios de Río Cuarto y la región.