Inspecciones en campamentos de desflore de maíz

Inspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados por personal de ReNaTRE (Registro Nacional de trabajadores Rurales y Empleadores) y de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) fiscalizaron los campamentos declarados donde se realiza el desflore de maíz. Cabe recordar que al establecerse los mismos, es obligación del empleador comunicar a la Secretaría de Trabajo el inicio de actividades rurales, la contratación de personal temporario y no permanente, ya sea que desarrollen sus labores bajo la modalidad de trabajo de temporada en campamento, pernoctando o no en el lugar.

En ese marco, se relevaron en las localidades de Los Cisnes, La Carlota, Alejo Ledesma y Colonia Caroya, más de 250 trabajadores, siendo en su mayoría provenientes de la provincia de Santiago del Estero. Se constató que en el lugar donde residen, todos tienen casillas donde dormir, baños químicos, matafuegos, una galería de toldo, una casilla exclusiva para la cocina y cocineros para los trabajadores.

También se controló la atención médica que deben recibir los obreros rurales puesto que la actividad puede provocar cortes en las manos o lesiones en los talones, debido a las cuevas de peludos. Estas últimas se intentan evitar haciendo un relevamiento previo de la zona y señalizando con carteles los lugares donde se encuentran las mismas.

Además, se constató que los obreros tuviesen libreta de trabajador rural, condición necesaria por parte de la empresa para la contratación. Asimismo, como tarea preventiva, el personal del Ministerio de Trabajo asesoró a los encargados del lugar sobre las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Monsanto

En el establecimiento MONSANTO ARGENTINA SRL ubicado en Los Cisnes y dedicado a la actividad agrícola, se relevaron 104 trabajadores provenientes de Santiago del Estero. Algunos viven en el campamento instalado en el mismo campo hasta que finalice la campaña y el resto en una escuela de La Carlota, que fue alquilada por la empresa junto al servicio de comedor e higiene, ya que la misma está en receso escolar.