En 2017, aumentó el pago de la cuota única de impuestos patrimoniales

En todos los impuestos patrimoniales -Inmobiliario Urbano, Rural y Automotor- se apreció un aumento de la proporción de obligaciones canceladas en un pago único al primer vencimiento. Este crecimiento alcanzó en 2017 un 56% del total de cuentas regularizadas contra el 41% en 2016.

En el caso del impuesto Inmobiliario Urbano, la proporción de contribuyentes que cancelaron el 100% del impuesto en el primer vencimiento presentó una suba de 15 puntos porcentuales respecto al año antepasado.

Mientras que en el 2016, algo más de 5 de cada 10 ciudadanos pagaban el impuesto en un solo pago, esta proporción se elevó a casi 7 en el año 2017.

Por su parte, en el Inmobiliario Rural también se evidenció un crecimiento en la participación del pago de la cuota única, se registró una suba de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En lo referido al Impuesto Automotor, mientras que en el año 2016 el 57% de los contribuyentes tributaban este impuesto en un solo pago, esta proporción se elevó al 63% en el año 2017. Es decir que, en relación al año anterior, en este gravamen la proporción de contribuyentes que cancelan sus obligaciones optando por esta modalidad de pago aumentó 7 puntos porcentuales.

Desde el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, se evalúo que la tendencia obedece a la simplificación de los trámites, el acceso online y los beneficios de hacerlo por internet y en un solo pago, opciones que permiten alcanzar casi un 50% de descuento.