Nación y Provincia crearon un Comité Conjunto de Seguridad Policial

l gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron este mediodía en el Centro Cívico de Córdoba un convenio de cooperación en materia de seguridad. Del acto participaron también el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, junto a los jefes de las fuerzas provinciales y nacionales intervinientes.

El acuerdo contempla la creación de un Comité Operativo Conjunto de las Fuerzas Federales, Policía Provincial y el Servicio Penitenciario Provincial, como así también la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba.

El principal objetivo que persigue es la reducción de la criminalidad organizada, el delito y la violencia en territorios de alta conflictividad social, a la vez que fortalece las demandas relativas a la inseguridad y la vulnerabilidad social.

Al respecto, Juan Schiaretti remarcó que “el abordaje de la seguridad debe ser integral, abarcando la inclusión como principal eje de trabajo”. A la vez, el mandatario provincial jerarquizó la decisión de trabajar de manera articulada uniendo esfuerzos con el Gobierno nacional: “Lo mejor se obtiene cuando somos capaces de trabajar coordinadamente y de plasmar este trabajo en conjunto en un protocolo que nos permita actuar a todos los miembros de las distintas fuerzas de manera coherente”.

El órgano estará presidido de manera conjunta por Schiaretti y Bullrich. No obstante, en el caso del Gobernador, su representatividad será delegada en el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Carlos Massei, quien afirmó que el convenio prevé que “mientras la Nación controla las fronteras provinciales, la Provincia haga lo propio con las rutas internas”.

El Comité Operativo Conjunto mantendrá reuniones mensuales en Buenos Aires y Córdoba, de manera alternada.

La composición y funciones del nuevo organismo serán definidas por ambas partes, del mismo modo que la elaboración de planes operativos y de coordinación de las acciones de las distintas fuerzas federales y provinciales.

Sobre ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantó que se trabajará en el manejo de la información, la investigación, los controles de ruta, los operativos anti-drogas y de delitos federales. Precisó, en ese sentido, que se busca “entrar en aquellos lugares donde el narcotráfico quiere instalarse”, por lo que la pretensión última es “desarmar las bandas y lograr que Córdoba viva más tranquila”. “No tenemos que dejarnos ganar el territorio por aquellos que quieren hacer de él una zona liberada del Estado”, sentenció la funcionaria.

A esto, el Gobernador agregó que la planificación conjunta busca que el narcotráfico “no se adueñe de las barriadas humildes de Córdoba”, argumentando que “serán detenidos y condenados aquellos que lucran con la muerte llevando a miles de jóvenes y niños a un camino de autodestrucción”.

El convenio especifica que cuando los operativos que se realicen se refieran a delitos de competencia federal -como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas o lavado de dinero, entre otros- quedarán bajo supervisión y directivas de la Gendarmería Nacional Argentina.

Este acuerdo interinstitucional está contenido dentro del Programa Barrios Seguros que lleva adelante la Nación en el marco de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, que establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo de las Fuerzas de Seguridad tendiente a garantizar la seguridad interior.