Mayor capacitación para Promotores Barriales

Promotores Barriales que coordinan actividades en 26 Cuadrantes de la ciudad de Córdoba, culminaron con un curso de formación cuyo objetivo es brindar herramientas que puedan aplicar en su trabajo territorial diario, tales como resolución de conflictos, manejo de grupos, y elaboración y gestión de proyectos comunitarios.

La capacitación -iniciada en mayo de este año- fue diseñada a medida por la Fundación Córdoba Mejora en cooperación con la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias del Ministerio de Gobierno.

Precisamente sobre esta tarea mancomunada, el titular de la citada Secretaría, Oscar Arias aseguró que “nos pareció muy buena la alianza para que se haga esa transferencia de habilidades y conocimientos. Los promotores barriales tienen una mochila muy pesada, que es la de tener que promover la participación de la gente, generar diagnósticos territoriales, articular con las áreas interministeriales para que estas cuestiones lleguen a buen término».

Por su parte, el promotor barrial, Lucas Herrera valoró la instancia formativa como muy importante “para poder conocer las situaciones que vienen sucediendo, poder recibir y poder trabajar sobre conceptos que tienen que ver con el liderazgo, el trabajo en equipo, generar instancias de participación real y concreta, para dar soluciones a aquellas problemáticas y situaciones conflictivas que en la vida cotidiana de los barrios suceden».

Por último, Gerardo Abdala, miembro permanente de la Fundación Córdoba Mejora se manifestó sobre el rol de los empresarios en su participación social, trabajando en distintas áreas, pero fundamentalmente a la par de líderes que puedan ayudar a los vecinos: “Concretamente vimos una muy buena oportunidad en el Programa de Seguridad para compartir, y ayudar a los líderes y promotores barriales en su capacitación”.

Los Promotores que hoy recibieron sus certificados trabajan en 26 Cuadrantes de la Capital y comprenden 110 barrios con aproximadamente 356.813 vecinos.