La Rioja: Julián López participó de la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior

  • El funcionario visitó la provincia vecina junto al Secretario de Seguridad y la Jefa de Policía.
  • El cónclave estuvo presidido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, junto al secretario de Seguridad, Claudio Stampalija y la jefa de la Policía, comisario General, Liliana Zárate Belletti, participó de la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior que se lleva a cabo en la provincia de la Rioja entre miércoles y jueves de esta semana.

El encuentro federal estuvo encabezado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acompañado del gobernador de la provincia anfitriona, Ricardo Clemente Quintela.

Durante su exposición, el ministro López hizo referencia al trabajo territorial, a la tarea de los Consejos Barriales y a la inversión que viene concretando el Gobierno de Córdoba en materia de Seguridad, con incorporaciones fundamentales como lo son las nuevas cámaras de videovigilancia, los patrulleros policiales y móviles de seguridad vial y ciudadana cero kilómetros, entre otras.

“La seguridad es una construcción social que debemos llevar adelante día a día con el involucramiento de todas las esferas del Estado”, sostuvo López.

“Tenemos una mirada de un enfoque que tiene que ir de abajo hacia arriba y por eso hemos lanzado hace algunos años 71 Consejos Barriales y Prevención y Convivencia donde los ciudadanos participan, junto a representantes de instituciones intermedias, la Policía de proximidad, los comisarios de las distintas jurisdicciones, fiscales y los gobiernos Provincial y Municipal”, y agregó: “Antes de fin de año estaremos poniendo en marcha 26 Consejos Departamentales con la misma función”

En el marco de esta segunda reunión nacional, se lleva a cabo el Seminario sobre Criminalidad organizada: nuevos desafíos en el abordaje integral de los delitos complejos transnacionales. Tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades, tanto operativas como de investigación, de las fuerzas provinciales y federales.

Del encuentro participaron todas las provincias del país a excepción de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.