Inició el plan de provisión de equipamiento para los bomberos de la Policía

  • La primera entrega se concretó este viernes con 125 equipos de protección estructural, 10 motocicletas y un equipo compresor para recarga de aire.
  • El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, encabezó la presentación y otorgamiento de los elementos.

La Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba recibió hoy la primera adjudicación de equipamiento de la provisión anual prevista para esta dependencia: 125 equipos de protección estructural compuestos por chaquetas y pantalones; 10 motocicletas Honda de 150 centímetros cúbicos y un equipo compresor para la recarga de aire respirable que utilizan los Equipos de Respiración Autónoma de los bomberos.

La entrega del nuevo material -realizada en la explanada de la Jefatura- estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, acompañado de la Jefa de Policía, comisario General, Liliana Zárate Belletti

“Hoy estamos dando inicio al plan de equipamiento para los Bomberos de la Policía de Córdoba, en este caso con 125 equipos estructurales, un compresor y 10 motocicletas, y sucesivamente serán entregados también otros elementos de protección personal, equipamiento tecnológico, logísticos y camionetas cero kilómetros”, sostuvo Mosquera.

Los 125 equipos de protección estructural están compuestos por chaquetas y pantalones, marca Geotex, de variados talles y medidas, ajustables tanto para hombres como para mujeres, elementos indispensables para el combate, el control y la extinción de incendios, principalmente, en estructuras.

Los trajes tienen como objetivo proteger al bombero de la exposición térmica y radiante, típicas de un incendio a temperatura que oscila a más de 600 °C, o condiciones inesperadas de algún fenómeno de combustión; peligro de punción o corte. Además, sin perder un adecuado nivel de confort donde se contempla el peso y flexibilidad de la prenda, deben proveer repelencia al agua; respirabilidad, y gran resistencia a los desgarros para proteger al combatiente y a las propiedades del propio traje.

Las 10 motocicletas Honda XR de 150 centímetros cúbicos disponen de una baulera desmontable porta equipo de 40 litros con objetos de primeros auxilios para una pronta respuesta. Cuenta con soportes de extracción rápida en sus laterales, en su lado izquierdo torpedo de salvamento acuático y del otro lado barreta, corta perno y extintor herramientas fundamentales para una primera intervención bomberil.

Estás motocicletas serán entregadas en las bases del DUAR del interior donde trabajarán en binomio dando cobertura en zonas de gran confluencia turística y en sitios de difícil acceso para vehículos de mediano y gran tamaño.

Por último, el Ministerio de Seguridad también proveyó un equipo compresor para la recarga de aire respirable que utilizan los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de los Bomberos. Tal  compresor portátil es de uso profesional, de baja velocidad de rotación, bajo mantenimiento y gran confiabilidad ante las duras exigencias de la especialidad, resultando ideal para el uso de bomberos y buceo.

“Los bomberos de la Policía cumplen un rol estratégico en el resguardo de la vida y los bienes, fundamentalmente de los cordobeses que viven en Capital y en algunas zonas del interior”, concluyó el funcionario.

También estuvieron presentes, la subsecretaria de Administración, Legales, Recursos Humanos y del Ministerio de Seguridad, Graciela Avellaneda; la subsecretaria de Coordinación y Planificación Estratégica, Mariana Del Campo; el subjefe de Policía, comisario General, Ariel Lecrer; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano y el director General de Protección Civil, Marcelo Zornada.