Córdoba avanza con el sector privado en un nuevo Parque Industrial

  • Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
  • Está radicado en la ciudad Capital y cuenta con espacios destinados al comercio exterior con depósito fiscal y aduana.
  • Un nuevo predio que promueve la industria local y genera más empleo genuino.

El esfuerzo conjunto entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior, -CaCEC-, permitirá que Córdoba cuente en el término de los próximos 90 días, con un nuevo Parque Industrial emplazado en la ciudad capital.

Con la aprobación, por parte de la Municipalidad de Córdoba, del plano de conjunto inmobiliario y la factibilidad de loteo industrial, sumado a la finalización de obras de infraestructura, CaCEC avanza hacia la habilitación definitiva de su Parque Industrial que estará ubicado en la calle Jerónimo Helguera 4785, ciudad de Córdoba.

El acto de aprobación tuvo lugar en la tarde de este jueves con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el intendente de Córdoba, Martín LLaryora; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Miguel Zonnaras.

El Parque Industrial cuenta con un predio de 29 hectáreas y una infraestructura modelo  destinada a la prestación de servicios logísticos de comercio exterior.

Actualmente, se encuentra en funcionamiento en el Parque un depósito fiscal y una zona primaria aduanera que es el ámbito operativo para las actividades de importación y exportación, donde se realiza el trabajo de control físico y documental sobre las cargas previo a  la nacionalización o exportación de las mismas.

Durante el corriente año se prevé la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Innovación Productiva gracias a un aporte del Gobierno Provincial.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Accastello expresó: “Hoy es un día para celebrar el esfuerzo y la visión que ustedes tuvieron y, el trabajo mancomunado y articulado entre el sector privado y el sector público. Porque el sector privado tiene las iniciativas y nosotros las políticas públicas para ejecutarlas”.

“En 90 días estaremos inaugurando el Parque Industrial de la Cámara de Comercio Exterior”, dijo el ministro y agregó que como lo definió el gobernador Schiaretti «tiene que ser además, un centro de transferencia prioritario para toda la Provincia”.

Luego, Accastello señaló que Córdoba está yendo hacia el “desarrollo territorial integral con los Parques Industriales”, ya que la Provincia pasó de tener 9 parques en los últimos 50 años a contar hoy con 40.

“Córdoba va hacia la industria 4.0, la economía circular, la clusterización y la internacionalización. Y esta iniciativa de CACEC va en este sentido”, indicó el ministro y manifestó la importancia de este paso que está dando el Gobierno Municipal junto al Gobierno Provincial “lo que nos permite que la actividad privada y la actividad pública tengan propósitos comunes”.

Accastello dijo que Córdoba sufre los avatares de las asimetrías en materia de logística y en materia económica, impositiva y financiera de Capital Federal y del AMBA, por eso “estamos peleando tanto desde el Ministerio de Industria pero también desde el Gabinete Productivo cordobés para que junto con ustedes identifiquemos los problemas y así poder seguir creciendo y exportando”.

“Esto es Córdoba. Hay una cultura productiva que tiene una interacción permanente y propósitos comunes”, concluyó el ministro.

También, estuvieron presentes, la secretaria de Parques Industriales de la Provincia, Alejandra Barbero; el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Carlos Pelliza, y demás miembros de CaCEC.