Vacaciones: buen momento para controlar la salud bucal de los chicos

Las vacaciones de invierno son un tiempo ideal para que los chicos puedan aumentar su tiempo de ocio y diversión, pero también pueden ser un buen momento para realizar algunos controles y prevenir enfermedades con simples actividades recreativas.

Con ese objetivo, la semana que viene, equipos de Salud “invitarán” a los chicos a participar de la “Campaña de Salud Bucal”, entre lunes y viernes próximos, de 9 a 15 horas, en el viejo Hospital San Roque.

Las actividades que se llevarán a cabo en el hospital apuntan a concientizar sobre la importancia de mantener una boca saludable para contribuir en el estado general de la salud, además de conocer las enfermedades más frecuentes y cómo prevenirlas.

Se realizarán charlas y demostraciones, invitando a los chicos a incorporar prácticas de autocuidado, generando acciones que permitan mejorar la calidad de vida mediante hábitos saludables.

La iniciativa es organizada por el Instituto Provincial de Odontología, en el marco del Programa de Salud Bucal y Alimentación Saludable y está dirigida a niños de 3 a 13 años.

Al respecto, la directora del Instituto de Odontología de Córdoba, Carolina Isla, dijo que “las vacaciones de invierno son un buen momento para difundir este tipo de actividades, ya que muchos padres aprovechan y llevan a sus hijos a hacer controles y a realizar tratamientos”.

“Nos permite informar a niños y a padres sobre los métodos para prevenir caries, mantener una buena higiene bucal a través del correcto cepillado y realizar controles odontológicos”, agregó Isla.

También se realizarán charlas y juegos adaptados a cada edad y se entregarán cepillos de dientes, folletería y material didáctico. Además, se proyectarán videos educativos sobre la temática.

Este programa de salud bucal, se viene realizando durante el año en diferentes establecimientos educativos, llegando a unos 2.500 niños en etapa escolar.

Cuidados a tener en cuenta para una boca saludable:

-Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor.

-Utilizar hilo dental diariamente.

-Usar enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes.

-Consumir una dieta balanceada evitando el consumo de azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva que se produce cuando comemos ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.

-Consultar al odontólogo cada seis meses.

-Ingerir dos litros de agua.