Tuberculosis: cuáles son sus síntomas y cuándo hacer una consulta

  • La enfermedad se transmite por el aire, cuando una persona con la infección tose, estornuda o habla.  
  • Ante síntomas como tos persistente con flema por más de 15 días, fiebre y pérdida de peso, se debe consultar, ya que la enfermedad tiene tratamiento y puede curarse. 
  • El Programa de Tuberculosis de Córdoba resalta la importancia del diagnóstico precoz. 

La tuberculosis –TBC- es una enfermedad causada por la bacteria bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones y puede dañar otras partes del cuerpo. Su transmisión ocurre de persona a persona, por medio del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar. 

Cabe aclarar que el contagio sucede si las personas comparten varias horas, por lo que es más habitual entre familiares, amistades, compañeros de escuela o trabajo de una persona afectada. Asimismo, es importante mencionar que la TBC no se transmite al dar la mano, compartir alimentos o bebidas, ni al tocar ropa de cama o inodoros.  

En relación a los síntomas, la persona puede presentar tos persistente y con flema por más de 15 días, fiebre y sudoración -especialmente durante la noche- falta de apetito, cansancio y pérdida de peso. Si aparecen, se debe realizar la consulta médica. Vale destacar que el diagnóstico de tuberculosis se realiza a través de una muestra de esputo. 

En relación al tratamiento, se realiza a través de medicación por vía oral, y dura generalmente seis meses. Se trata de una medicación efectiva, siempre y cuando se sigan las indicaciones y se sostenga la adherencia. De esta manera, la enfermedad puede curarse

El Programa Provincial de TBC brinda abordaje integral y gratuito. Además, trabaja con los equipos de salud en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad para evitar cuadros graves, y lleva a cabo los controles de foco cuando se identifican los casos.  

Medidas de prevención 

Respecto a su prevención, en niños, es fundamental tener el carné de vacunación completo, especialmente con la dosis de BCG indicada para recién nacidos, que previene consecuencias graves de la enfermedad. Vale destacar que, después de los seis años, ya no se puede colocar.  

Otras medidas importantes son: 

  • Iluminar y ventilar todos los ambientes de la casa, escuela o trabajo. 
  • Cubrirse con el pliegue del codo la boca al toser o estornudar.  
  • Alentar y ayudar a que las personas con TBC realicen el tratamiento de manera regular y completa. 

Las personas interesadas en realizar consultas pueden comunicarse con el Programa, ubicado en el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, en Av. Vélez Sarsfield 2311, Ciudad Universitaria, Córdoba Capital. También a los teléfonos: 351-3469005 (whatsapp y llamadas), o al e-mail: programatbccordoba@gmail.com

Más información: Ministerio de Salud – Tuberculosis