Taller sobre transmisión materno-infantil de Chagas, sífilis y VIH

El pasado viernes se llevó a cabo en el Hospital Misericordia el primer taller “Transmisión materno-infantil de Chagas, sífilis y VIH. Construyendo estrategias para un abordaje integral”, destinado al equipo de salud provincial y municipal de la zona sur de la ciudad de Córdoba.

En esta ocasión, participaron 60 profesionales de los equipos de salud de los hospitales Misericordia, Pediátrico del Niño Jesús, Infantil y Príncipe de Asturias; de 12 CAPS provinciales y 14 centros municipales; además del Laboratorio Central y del Área de Epidemiología de la Provincia.

Durante la jornada, se trabajaron algunos interrogantes en relación a las representaciones sociales de estas enfermedades y a la importancia de los determinantes sociales -en particular, de los estereotipos de género- en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos.

El objetivo de este encuentro fue identificar elementos claves en el proceso de construcción de esas representaciones en el personal de salud; analizar tensiones, encuentros y desencuentros y proponer estrategias que contribuyan a mitigar los problemas encontrados.

En la ciudad de Córdoba, el taller se replicará el próximo jueves 24 de mayo en el Hospital Materno Neonatal y el 7 de junio en Hospital Materno Provincial. Las capacitaciones también se realizarán en el interior provincial.

Cabe señalar que estas capacitaciones están organizados conjuntamente por el Área de Epidemiología y el Laboratorio Central, en el marco del Programa de Capacitación “Abordaje integral del embarazo” del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, que nuclea, además, a Maternidad e Infancia, CUS SUMAR, Subsecretaría de Programas y la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Líneas priorizadas

El Programa de Capacitación “Abordaje integral del embarazo” se compone de tres encuentros, dos presenciales y uno virtual, con el objetivo de trabajar dos de las líneas priorizadas por el Ministerio de Salud de Córdoba: control de embarazo e infecciones de transmisión sexual.

Uno de los módulos presenciales corresponde al taller de transmisión materno infantil de Chagas, Sífilis y VIH, mientras que el otro se encuentra a cargo de Maternidad e Infancia. El módulo 3 (virtual), consiste en un espacio de ampliación y refuerzo de las temáticas vistas en las capacitaciones presenciales.