Taller de Enfermedades Crónicas no Transmisible en Cruz del Eje y Minas

Alrededor de 80 personas se reunieron el pasado miércoles en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad de Cruz del Eje para abordar la problemática de las enfermedades crónicas no transmisibles, en ese departamento y en Minas. El objetivo de la jornada fue fortalecer el sistema de atención primaria en relación con esta problemática desde una perspectiva participativa, territorial y comunitaria.

El encuentro estuvo organizado conjuntamente por los programas Familia Rural Sana- Córdoba llega, Redes y la Dirección de Enfermedades Crónicas No transmisibles -dependientes del ministerio de Salud provincial- cuyas autoridades compartieron una jornada de diálogo y construcción colectiva junto a promotores de salud, personal administrativo y profesionales de diferentes disciplinas (medicina, enfermería, odontología, nutrición y comunicación social, entre otras), que trabajan en centros de salud de esa ciudad y parajes rurales de ambos departamentos.

Los procesos de salud/enfermedad, los determinantes sociales y factores predisponentes de estas patologías fueron algunas de las temáticas sobre las que se desarrolló el taller, así como las articulaciones territoriales e institucionales, la creación de redes y la importancia de la participación social en la construcción de la salud.

También se abordaron otros contenidos relacionados específicamente con la problemática como el modelo de atención a personas con enfermedades crónicas no transmisibles en los departamentos de Cruz del Eje y Minas.

“Este tipo de encuentros permiten pensar y construir colectivamente comunidades más saludables y plenas” indicó Federico Brunazzo, coordinador del Programa Familia Rural Sana, al tiempo que señaló que “estas jornadas no solo buscan un trabajo inter-institucional y multidisciplinario, sino principalmente espacios de diálogo, participativos y que incluyan a los diferentes sectores y actores implicados en las problemáticas”. Estuvieron presentes el director de ECNT, Leonardo Mongi; el director del CIC, Marcelo Ontivero; la coordinadora del Nodo Cruz del Eje, Lía Robolzi en representación del programa Redes, entre otros integrantes de las dependencias involucradas.