Pensando la innovación, imaginando el futuro

Investigadores y especialistas en tecnologías procedentes de la Singularity University (SU), institución académica en Silicon Valley, exponen sobre el futuro y el rol de la innovación para los grandes retos de la humanidad. Sus ponencias abordan desde el impacto económico y social de la inteligencia artificial hasta el mejoramiento de la explotación de energías limpias.

Esta institución académica tiene el propósito de educar e inspirar a los dirigentes para que comprendan y faciliten el desarrollo tecnológico a fin de resolver tanto problemas locales como globales; tiene sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA (California-EEUU), y es dirigida por el inventor y empresario RayKurzweil.

El encuentro «Argentina mira al mundo» es organizado por los ministerios nacionales de Ciencia y Tecnología (MINCyT), Educación y Deportes, y Producción, junto con el Gobierno de Córdoba; y se realizó en el Edificio Infinity – Salones Pajas Blancas – del Centro de Congresos y Convenciones Quorum.

La concreción de este evento es el primer paso de muchas actividades que tiene previsto desarrollar el Gobierno deCórdoba junto a la Nación con la Universidad estadounidense, manifestó el Ministro de Ciencia Provincial.

Abrieron la jornada el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado y autoridades del Ministerio de Producción Nacional.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, en representación del Gabinete Productivo de Córdoba fue invitado a dar unas palabras de bienvenida a este importante evento. También estaban presentes autoridades de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, representantes de universidades radicadas en la provincia, instituciones de Ciencia y Tecnología.

Robledo se mostró muy conforme con la convocatoria del evento y manifestó: “Que el Gobierno nacional y la Singularity University hayan elegido nuestra provincia para desarrollar este evento, avala nuestro trabajo de posicionarnos como un polo referente de Ciencia, tecnología e innovación en el país”. También destacó la relevancia de pensar las tecnologías y los procesos de Innovación hacia el futuro, no sólo para el desarrollo socio productivo local, sino con vistas a prepararse para un mundo dignado por las tecnologías, donde nuestros niños serán los protagonistas del futuro.

En este mismo sentido, Max Gulmanelli destacó que hay que pensar procesos de Innovación e incorporación de nuevas tecnologías en donde no sólo estén incluidos los sectores vinculados directamente a estas temáticas sino también en la inclusión de todas las personas sin distinción. “Pensemos que mundo vivirán los chicos de hoy cuando se estén jubilando en el2080. Imposible imaginarlo. Lo que sí sabemos es que deben haber incorporado herramientas que les sirvan para su futuro”.

Aguado por su parte enfatizó sobre llama características de Córdoba como un territorio muy innovador, con una fuerte tradición científico tecnológica y con niña gestión en estas áreas muy sólidas en lo que refiere a incentivar los procesos innovativos.

Sobre los expositores

Nathaniel Calhoun. Educador de formación, enfoca el trabajo en la aplicación de tecnologías para resolver problemas en países en vías de desarrollo. Fundó CODE Innovation en 2007 para ayudar a organizaciones como UNICEF y el Departamento para el Desarrollo Internacional en el uso eficaz de tecnologías web y móviles en los programas de educación. Planificó intervenciones humanitarias, programas de formación, protocolos de monitoreo y evaluación, y estrategias de implementación en más de veinte países, en su mayoría de África subsahariana.

GreggMaryniak. Experto en energía, espacio, aviación y gestión del riesgo. Trabajó, especialmente en la invención de  técnicas más eficientes para la generación de energías limpias, así como el almacenamiento y la distribución. Fue galardonado con la medalla Tsiolkovsky de Rusia por el trabajo en el uso de los recursos energéticos y materiales de espacio libre y recibió el premio de la SpaceFrontierFoundation por el papel que asumió en la misión Prospector Lunar que la NASA puso en marcha en 1998.

DyviaChander. Médica y neurocientífica, investiga núcleos específicos y redes neuronales que permiten al cerebro la transición entre varios estados de vigilancia durante el sueño, la conciencia y  la inconsciencia. Mediante la anestesiología busca promover la comprensión del cerebro humano.

Aaron Frank. Investiga la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, con particular interés en el impacto que ambas tendrán en los negocios, la sociedad y la cultura; brindó conferencias en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Coca-Cola, AAAS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), y UnderArmour, entre otros.