Semana de actividades en torno a las adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones sigue trabajando sostenidamente en distintos campos y aristas de la temática.

El lunes 22 de octubre tuvo lugar la inauguración del Centro Preventivo número 76 de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicado en la localidad de Tránsito, del departamento San Justo. El evento contó con la presencia del secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y de la intendenta local, Elena Carrizo.

Por otra parte, el miércoles 24 de octubre se reunió la Mesa de Enlace para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. Este espacio nuclea representantes de empresas, de sindicatos y del sector público y se propone abordar integralmente la problemática del consumo de drogas. Se está avanzando en la elaboración de una guía de recursos para prevenir adicciones y para accionar ante situaciones de consumo de los trabajadores. También en capacitaciones para los actores involucrados en las distintas esferas. Esta jornada contó con la participación del ministro de Trabajo Omar Sereno, el secretario Gigena Parker, y el subsecretario de Prevención, Pablo Bonino.

En tanto, el jueves 25 se desarrolló el séptimo encuentro del Curso RAAC de Formación Continua en Adicciones 2018. En esta oportunidad, la temática fue “Intervenciones eficaces en escuelas” y la disertación estuvo a cargo de Lorena Contreras (Chile), quien expuso sobre el trabajo y las estrategias en prevención de adicciones en el ámbito escolar de dicho país.

Estuvieron en la apertura del evento, Darío Gigena Parker; Carlos Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud; y Verónica Gallo, de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia. Acompañó además esta jornada la legisladora provincial, Mabel Serafín.

Posteriormente, parte del equipo de la subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa dio a conocer un protocolo de prevención del consumo de drogas, que sirve como herramienta de intervención en contexto escolar para todo el territorio provincial.

Por otro lado, ese mismo día, el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino, estuvo participando del 32° Seminario Internacional “Cerebro joven – No a las adicciones” que organiza la Fundación OSDE y el Consejo Internacional de Acreditación de Facultades de Medicina (CIDAFAM). La jornada trataba sobre la “Prevención de los trastornos adictivos desde la infancia hasta la adolescencia”.

Bonino estuvo en la mesa de Neurociencia y Adicciones junto al Dr. Ricardo Fernández. Disertó sobre los aportes de las neurociencias cognitivas a la prevención del consumo de sustancias basada en evidencias.

Además, el viernes 26 de octubre, Darío Gigena Parker, en representación del organismo provincial, participó en el Primer “Congreso Internacional Avances en Salud Humana” en la localidad de Villa María. La mesa en la que participó llevó por nombre “Políticas públicas locales para abordar el consumo problemático de drogas”.