Reafirman la necesidad de concretar el corredor bioceánico

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, señaló que la XXI Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR que se realizó el jueves y viernes en Termas de Río Hondo “reafirmó la necesidad de concretar el Corredor Bioceánico NOA-Centro-ATACALAR porque es la herramienta fundamental para potenciar nuestras economías regionales y encarar un proceso exportador que contribuya a la salida de la crisis que hoy se vive en el país”.

Alesandri sostuvo que “tal como lo señaló el gobernador Juan Schiaretti en la inauguración de este encuentro, para encontrar una salida es imprescindible que las provincias se integren y construyan un nuevo federalismo” y remarcó que la concreción del Corredor Bioceánico “es el mejor ejemplo de una política pública conjunta que tiende al desarrollo sostenido y que independiza a las economías regionales de los centros de poder ubicados en Buenos Aires”.

El Corredor Biocéanico NOA-Centro-ATACALAR fue el eje de debate durante las dos jornadas de la reunión que congregó en la ciudad de Termas de Río Hondo a autoridades de provincias argentinas y de la región chilena de Atacama. El encuentro fue inaugurado por los gobernadores Juan Schiaretti; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Sergio Casas, de La Rioja; Lucía Corpacci, de Catamarca; Juan Manzur, de Tucumán; y Juan Urtubey, de Salta. También, participó del acto inaugural el intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, e invitados de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

El proyecto del Corredor Bioceánico plantea la vinculación vial y ferroviaria de las provincias argentinas con los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama a través del paso de San Francisco, ubicado en Catamarca. Para concretarlo es necesario recuperar los ramales NOA y Centro del Ferrocarril Belgrano Cargas y establecer una conexión con la red ferroviaria en funcionamiento en Chile, entre otras acciones. El objetivo central es establecer una nueva salida para los productos de las economías regionales hacia los potentes mercados del Asia-Pacífico.

Además de reafirmar la necesidad de concretar el Corredor Bioceánico, entre las conclusiones del encuentro se destacó la invitación a la provincia de Corrientes para integrar el organismo transfronterizo. Según explicó Alesandri, representante de Córdoba ante ATACALAR, con la presencia de la provincia mesopotámica “se logrará la efectiva integración de Brasil, Argentina y Chile porque incorporamos el paso fronterizo de Paso de los Libres que, junto a los pasos cordilleranos de San Francisco y de Pircas Negras, construirán un corredor que una a los tres países”.

La macrorregión ATACALAR es un organismo de integración sub-nacional transfronterizo constituido por las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Corrientes y la región chilena de Atacama. Posee un producto bruto geográfico de 33 mil millones de dólares, una población de 6 millones de personas y una superficie de 591.654 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, el grupo determinó en la reunión incorporar a las organizaciones de la sociedad civil para generar políticas públicas conjuntas tendientes al desarrollo sostenible. “Trabajar junto a las universidades, los profesionales, los trabajadores y los empresarios nos permitirá establecer una sinergia que será fundamental para seguir reforzando este espacio de integración”, señaló Alesandri.