Se realizaron controles gratuitos por el Día Mundial de la Diabetes

Ayer, en la plaza San Martín, se realizó una jornada en adhesión al Día Mundial de la Diabetes, para sensibilizar, informar y facilitar el acceso al diagnóstico de esta enfermedad. Allí se realizaron controles gratuitos de factores de riesgo (peso, talla, tensión arterial, glucemia) y se brindaron consejerías sobre alimentación saludable.

También se entregó agua y frutas y se realizaron clases de actividad física aeróbica, junto a profesores de la Agencia Córdoba Deportes. La acción fue organizada en forma conjunta entre el programa provincial de Diabetes (ProCorDia) y la Municipalidad de Córdoba.

Sobre la situación local de esta enfermedad, el ministro de salud, Francisco Fortuna, afirmó: «Se estima que son alrededor del 12 o 13 por ciento de la población total, si tenemos 3.600.000 habitantes, son muchas las personas con diabetes en la provincia; y lo importante es remarcar que hay muchos que no tienen un diagnóstico y que desconocen su propia enfermedad».

Por eso, el ministro recalcó que es importante realizarse los controles de laboratorio -fundamentalmente, la glucemia- en todas las etapas de la vida; análisis que están disponibles en forma gratuita en todos los centros de salud pública de la provincia.

Al respecto, Darío Bruera, responsable del Programa Córdoba Diabetes explicó: «El diagnóstico tiene que ser oportuno mediante las mediciones de la glucemia; si no llegamos con un diagnóstico oportuno, aparecen las complicaciones crónicas, que es cuando la enfermedad está avanzada y empiezan los problemas que trae la enfermedad; problemas en los ojos, en los riñones, en las arterias, que es lo que intentamos prevenir tempranamente».

El ministro Fortuna también mencionó que este año particularmente, el Día Mundial de la Diabetes pone el foco en la pérdida de la visión como consecuencia de esta enfermedad, por lo que recordó la importancia de los controles oftalmológicos en las personas con este diagnóstico.

Continúan las actividades

Hasta el domingo 20 de noviembre, de 8 a 18 hs, continúa la Semana de la Diabetes, organizada por el Apross. En la explanada del Paseo del Buen Pastor, sobre calle San Lorenzo, se realizan controles gratuitos que incluyen la toma de tensión arterial, peso, talla, cálculo del Índice de Masa Corporal y medición de glucemia. Además, una nutricionista brinda información sobre alimentación saludable.

Sobre la Diabetes

El 14 de noviembre fue elegido como Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. La fecha se instauró en 1991, por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. Desde entonces,  reúne a millones de personas con el fin de difundir la temática y sensibilizar a la población.

El eje de las actividades de este año en Córdoba tiene que ver con promover hábitos saludables -alimentación equilibrada y actividad física regular- fundamentales para prevenir la diabetes tipo 2, y también, en las personas con diagnóstico, para controlar de manera efectiva la enfermedad y evitar complicaciones.

El ProCorDia, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, tiene actualmente más de 20.000 beneficiarios, que se asisten en 69 centros referenciales en toda la provincia. De ellos, aproximadamente 7500 son insulino-dependientes.