Avanzan los trabajos de extensión de la Avenida Circunvalación

Desde hace 45 días las empresas Iecsa SA y Benito Roggio e Hijos SA – Boetto y Buttigliego SA UTE trabajan con maquinarias y operarios en los dos tramos de obra que permitirán unir el nudo vial El Tropezón y la Avenida Spilimbergo. El plazo previsto de ejecución es de 2 años y la inversión total alcanzará los 2.500 millones de pesos.

La mega obra de extensión de la Av. Circunvalación tendrá una longitud total de 4.950 metros y está previsto que buena parte de la traza se realice en altura mediante un viaducto que contará con vías colectoras para poder acceder y salir en distintos puntos del recorrido. Esto se complementará con un sector que correrá bajo suelo (trinchera) y un túnel debajo del actual nudo de la Mujer Urbana, lo que redundará en una circulación del tránsito mucho más fluida y brindará mayor seguridad vial a la zona noroeste de la capital provincial.

En la Sección A (tramo que une El Tropezón y cercanías del estadio Kempes) la empresa Iecsa SA está ejecutando las futuras calles colectoras que se utilizarán como desvío para la construcción de las calzadas principales. En ese sector hay dos frentes de obra, uno a la altura del barrio Chateau Carreras y el otro en la zona próxima a la Av. Del Piemonte.

En tanto, en la Sección B (proximidades del estadio Kempes hasta la Av. Spilimbergo) la empresa Benito Roggio e Hijos SA – Boetto y Buttigliego SA avanza con la apertura de colectoras en dos sectores distintos del tramo.

Jorge Alves, director ejecutivo de Caminos de las Sierras, destacó que “el señor gobernador nos ha pedido que estructuremos el avance de obra teniendo como premisa fundamental la de generar las menores molestias posibles al tránsito. Precisamente por esa razón es que hemos decidido comenzar por la construcción de las colectoras”.

Características técnicas de la obra

* Partiendo del Nudo Vial El Tropezón actualmente hay dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación. La actual calzada utilizada para llegar o regresar desde avenida Colón hasta el Estadio Mario Kempes se convertirá en colectora derecha. La colectora izquierda ya se ha construido entre el Nudo Vial El Tropezón y el predio utilizado por las empresas constructoras de esa obra. Esta colectora se completará en toda su longitud, al igual que la de sentido sur – norte.

* Aproximadamente unos 300 metros antes de la avenida Piamonte comienza a descender la rasante de manera de construir un puente sobre la avenida de Circunvalación para permitir el paso de los vehículos desde y hacia el Puente Piamonte, el Jardín Botánico y la Avenida Río Bamba.

* Desde la avenida Piamonte comienza el tramo de viaducto, de 1.800 metros de longitud, y altura variable respecto al nivel actual con características que permitirán las ramas de entrada y salida del Estadio Kempes, Complejo Ferial Córdoba y a los puentes existentes de calle Gauss y Laplace. Estas ramas están diseñadas de manera de permitir el ingreso y egreso de asistentes al Estadio Kempes hacia el oeste y viceversa. Se ejecutará con tres carriles por sentido de circulación, con separación central. El viaducto se extenderá hasta el Río Primero.

* Luego del cruce del Río Primero se inicia un tramo de 310 metros de trinchera con profundidades variables de dos calzadas y dos carriles cada una. Al final de esta sección se iniciará un túnel de 190 metros de longitud y tres carriles por debajo de la rotonda de la Mujer Urbana. El túnel se proyectó de manera que no genere contaminación visual en una zona densamente ocupada por viviendas y comercios.

* Al finalizar el túnel se vuelve a desarrollar la avenida en trinchera con altura variable que permitirá la construcción de tres puentes: avenida Claret, avenida Cardeñosa y vías del Ferrocarril. A partir de las vías, la rasante comenzará a elevarse hasta empalmar con el tramo existente en cercanías del Intecambiador Spilimbergo, donde finalizan las obras.