La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del ministerio de Salud asistió a la firma de un convenio de colaboración y transferencia entre el Servicio Nacional de Rehabilitación y la municipalidad de la Cumbre, con el objetivo de realizar obras de cerramiento y climatización de la pileta municipal, en el Centro de Integración Comunitaria.
El acuerdo contempla una inversión de más de 3 millones de pesos, que serán financiados por el Programa Federal de Recreación y Deportes del Servicio Nacional de Rehabilitación.
El proyecto tiene como objetivo promover la inclusión de las personas con discapacidad en el Valle de Punilla, e implicó la capacitación de 61 profesores de Educación Física, que se especializaron en deporte adaptado y en actividades de recreación para personas con discapacidad y su grupo familiar.
Durante la firma, estuvieron presentes Rubén Ovelar, intendente de la localidad, Alejandro Pérez, en representación del Servicio Nacional de Rehabilitación, y María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del ministerio de Salud.
“Venimos de una cultura que invisibilizó la temática de la discapacidad. Hoy el paradigma está cambiando y el Estado tiene el deber de implementar políticas públicas de prevención e inclusión, no sólo en cuanto a las barreras arquitectónicas sino también en las manifestaciones artísticas, culturales, deportivas y comunicacionales”, sostuvo Puga.
También participaron del acto María Alcira Pedicino, delegada del INADI; Mariana Caserio, legisladora provincial; Germán Blanc, coordinador del departamento de Discapacidad de Rio IV; deportistas adaptados; profesionales de la Red de Rehabilitación Provincial; Área de Accesibilidad; SOS yla Junta de Certificación.
Al finalizar la firma del convenio, los presentesparticiparon de un circuito vivencial en donde pudieron experimentar situacionescotidianas sin recurrir al uso de los sentidos, consiguiendo por un momento, ponerse en el lugar de quienes conviven a diario con esas restricciones.
La firma de este convenio se da en simultáneo con la campaña #MeImporta, que viene realizándose en Córdoba y el país, y busca sensibilizar e involucrar activamente a la comunidad en la eliminación de barreras y prejuicios en torno a las personas con discapacidad. Es impulsada por el Servicio Nacional de Rehabilitación, con el apoyo de la Comisión Nacional y Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y UNICEF.
Diciembre es además el mes en el que se cumplen 10 años de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.