Se instalará el «colon gigante» en el Paseo del Buen Pastor

  • El 22 y 23 de marzo, de 10 a 18, se podrá visitar en la explanada del Paseo del Buen Pastor.
  • Se realizará una visita guiada por el colon gigante que incluye videos educativos, consejerías sobre alimentación saludable, actividad física y promoción de la salud,
  • El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en la provincia de Córdoba y en el país

El martes 22 y miércoles 23 de marzo, de 10 a 18, se podrá visitar en la explanada del Paseo del Buen Pastor el «colon gigante»; una estructura que permite conocer más sobre este órgano y sobre cómo cuidar su salud; en particular en relación al cáncer colorrectal.

Esta acción es en adhesión al Día del cáncer colorrectal, que será el 31 de marzo. Es dirigida a la comunidad y está organizada por el Ministerio de Salud de Córdoba, el Hospital Oncológico Provincial, y cuenta con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología.

La Dra. María Rosa Di Noto, directora del Hospital Oncológico Provincial, afirmó: “Es importante acercar esta iniciativa a la comunidad, porque nos permitirá compartir información sobre la prevención del cáncer de colon y recto, y recomendaciones sobre la importancia de los chequeos de rutina y de la consulta temprana. También qué tipo de estudios son recomendados a partir de determinada edad, frente a antecedentes de enfermedad o ante la aparición de determinado síntoma”.

Además de la visita guiada por el colon gigante – que incluye videos educativos sobre estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios para el diagnóstico – el personal médico del hospital realizará consejerías sobre alimentación saludable, actividad física y promoción de la salud, condiciones que favorecen la salud gastrointestinal de las personas y sobre el cuidado de algunos factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, que pueden promover el desarrollo de esta enfermedad oncológica.

El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en la provincia de Córdoba y en el país, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 40-50 años.

“Si prevenimos la enfermedad en forma temprana, por ejemplo, extirpando pólipos -mediante una videocolonoscopía- antes de que se vuelvan malignos, el pronóstico es sumamente favorable. Lo mismo si la detección se hace en los estadios iniciales del cáncer de colon, para los que contamos con más alternativas de tratamiento y curación. Para los estadios más avanzados también hay opciones terapéuticas muy buenas y efectivas, pero siempre es preferible llegar antes”, concluyó la doctora.