Provincia y Municipio avanzan en más obras de saneamiento para la Capital

  • Firmaron un convenio que tiene por objetivo la instalación de cuatro colectores: “Aliviador Tablada”; Sureste Etapa 1”; “Suroeste 1”; y “Suroeste 2”.
  • Con un presupuesto oficial de $1.896.555.875,09, permitirá mejorar el proceso de tratamiento de líquidos cloacales y residuales.
  • Además se construirá una ciclovía elevada que unirá el Parque Sarmiento y el borde de Barrio Juniors en el acceso norte al Nudo Vial Mitre, vinculando ambas márgenes del río Suquía.

El Ministerio de Servicios Públicos y la Municipalidad de Córdoba llevaron a cabo la firma de un acuerdo, que tiene por finalidad continuar trabajando en una serie de acciones conjuntas que permitan mejorar la prestación del servicio de desagües cloacales de la Ciudad de Córdoba.

El titular de la cartera de Servicios Públicos, Fabián López y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora fueron los encargados de realizar la rúbrica del convenio. Estuvieron acompañados por el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; junto a otras autoridades provinciales y municipales.

En efecto, se estableció la ejecución de la obra “Nexos cloacales Ciudad de Córdoba para Barrios Ciudad / Urbanización de barrios populares / aliviadores (dpto. Capital)” con un presupuesto oficial de $1.896.555.875,09, garantizando la evacuación continua y eficiente de los desagües cloacales en dichos sectores, y minimizando la contaminación de los recursos hídricos de las zonas involucradas.

Al respecto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López sostuvo: “Quiero destacar el trabajo en conjunto que venimos realizando con el municipio, para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura cloacal de la ciudad”.

Y en relación a esto, indicó las principales características que tendrán los 4 nuevos colectores:

  • COLECTOR SURESTE ETAPA I

Longitud: 2,63 km.
Presupuesto: $770.577.138,52.
Plazo de obra: 10 meses.
Población servida: 1800.
Habitantes beneficiados de cara al año 2042: 46.705.

  • ALIVIADOR TABLADA

Longitud: 1,03 km.
Presupuesto: $191.560.252,76.
Plazo de obra: 6 meses.
Población servida: 17.505.

  • COLECTOR SUROESTE 1

Longitud: 3,24 km.
Presupuesto: $426.117.492,99.
Plazo de obra: 8 meses.
Población servida: 6.080.
Habitantes beneficiados de cara al año 2042: 63.179.

  • COLECTOR SUROESTE 2

Longitud: 4,12 km.
Presupuesto: $ 508.300.990,83.
Plazo de obra: 9 meses.
Población servida: 2.968.
Habitantes beneficiados de cara al 2042: 59.037.

“La firma de este convenio nos permite resolver problemas históricos y volver a posicionar a Córdoba a la vanguardia. Quiero agradecer a la Provincia de Córdoba que nos permite avanzar y seguir adelante” concluyó el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martin Llaryora.

Ciclovía en la Capital

Paralelamente, se firmó otro convenio entre la Municipalidad de Córdoba y los ministerios de Obras Públicas y de Servicios Públicos para la construcción de una ciclovía elevada que unirá el Parque Sarmiento – en el límite con el ex Jardín Zoológico – y el borde de Barrio Juniors – en el acceso norte al Nudo Vial Mitre, vinculando ambas márgenes del río Suquía.

El diseño de la ciclovía y su característica de elevada sobre el rio, hacen que esta obra sea única en Latinoamérica. Tendrá una longitud total de 1366,00 metros, con cinco puntos de acceso denominados Acceso Parque Sarmiento, Acceso Terminal de Ómnibus 1, Acceso Hombre Urbano, Acceso Costanera Norte y Acceso Barrio Juniors. El ancho de la calzada será de 3,50 metros con una senda peatonal y dos carriles para biciclos, uno en cada sentido.

Esta ciclovía-puente, primera de su tipo en Córdoba, se realizará con estructuras premoldeadas de hormigón armado lo que abarata los costos y los tiempos de construcción.  

Estará completamente iluminada conformando una cinta luminosa que atravesará este sector de la ciudad. La inversión asciende a 777.025.566 pesos y es financiada 50 por ciento por la Provincia y 50 por ciento por la Municipalidad de Córdoba.