Se completó la primera jornada de traslados a la Nueva Maternidad 

  • Se trata de los bebés internados en cuidados intermedios y las puérperas provenientes de la Maternidad de San Vicente y del Hospital Misericordia. 
  • Se concretaron en horas de la mañana 30 traslados, con un promedio de 5 a 7 minutos por viaje. 
  • El operativo continúa mañana, con las derivaciones de mayor complejidad.

Este sábado por la mañana se completó la primera etapa del operativo de traslado de las personas internadas a la Nueva Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicada en el predio de Av. Vélez Sarsfield 2.221 de la ciudad de Córdoba. 

Tal como estaba previsto, se concretaron los traslados de 10 recién nacidos internados en la UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales) y 3 personas adultas desde la Maternidad de San Vicente; además de 8 bebés de UCIN y 9 personas adultas desde el Hospital Misericordia, es decir, 30 pacientes en total. 

“Se han articulado absolutamente cada uno de los detalles de los traslados neonatales y de las puérperas que se encuentran internadas, tanto en el hospital Misericordia como en la Maternidad provincial. El traslado de cada uno de los bebés rondó en un promedio de entre 5 a 7 minutos”, precisó la ministra de Salud, Gabriela Barbás, que estuvo acompañando y supervisando todo el proceso junto al subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro. 

Para todo el operativo, se contó con 12 ambulancias; dos de ellas equipadas para Neonatología (una del sector público y una del sector privado), y 10 para las puérperas (ocho del sistema público y dos del sector privado). La coordinación estuvo a cargo de Derivación de Pacientes de la Provincia, con la colaboración de los equipos de salud de las instituciones involucradas. 

“Hoy realmente ha sido un día de muchísima emoción, y por eso mi agradecimiento profundo a todo equipo de salud, que estuvo en cada uno de los detalles, acompañando a las familias, a las madres, y padres, garantizando calidad y excelencia en cada uno de los traslados que estamos realizando”, expresó la ministra. 

Previamente, se habían diagramado los corredores sanitarios, con recorridos cortos sin corte de calles. Esta articulación se llevó a cabo en coordinación con la Municipalidad de la ciudad y la Policía de la Provincia de Córdoba. Los traslados pudieron resolverse con agilidad, en menos de 4 horas, sin que se registraran inconvenientes ni demoras. 

La primera ambulancia con un neonato salió desde la Maternidad Provincial a las 7.59; y el último traslado desde ese centro se completó a las 10.05. En tanto, la primera ambulancia del Misericordia partió a las 9.04 y la última arribó a la Nueva Maternidad a las 11.44. Durante todo el proceso, la directora de la Maternidad, Viviana González, estuvo en el edificio de San Vicente, mientras que el subdirector, Daniel Coffone, aguardó el arribo de las ambulancias en la nueva sede. 

El plan culminará mañana con el traslado de los bebés internados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de ambas instituciones. En este caso, son derivaciones de mayor complejidad, ya que son recién nacidos prematuros con asistencia respiratoria. 

Se recuerda que, en caso de una urgencia, hoy sábado y mañana domingo se debe acudir a la Maternidad de barrio San Vicente o al Hospital Misericordia; y como es habitual, también estará funcionando el Hospital Materno Neonatal y toda la red hospitalaria. 

Atención en la nueva Maternidad 

Vale recordar que, este lunes 24 de abril, comenzará la atención en el nuevo edificio de la Maternidad Provincial, de todos los servicios que hasta ahora atendía la Maternidad de barrio San Vicente, y también se integrarán los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia. 

En relación a los turnos, quienes ya tenían uno programado con anterioridad en la Maternidad Provincial, a partir de este lunes, deberán concurrir al nuevo edificio. Cabe recordar que, quienes tenían turnos asignados, están recibiendo la correspondiente notificación del cambio de lugar vía telefónica y/o a través de CiDi.  

Para solicitar nuevos turnos, se puede llamar al 0800-555-4141, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, tal como se hacía hasta el momento.