Salud evaluó lo actuado durante el brote de dengue

El jueves 30 de junio se realizó una reunión extraordinaria del Comité intersectorial de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, para hacer una evaluación y reflexión, al finalizar el brote de dengue. Los distintos actores involucrados en el comité dieron cuenta de lo actuado para pensar líneas de acción, en continuidad con el Plan de contingencia 2015-2017.

Al cierre de la reunión, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó el trabajo articulado e intersectorial, el compromiso de cada uno de los actores y la labor a largo plazo que realiza el ministerio de Educación. También afirmó que el trabajo en prevención debe continuar durante todo el año, de acuerdo a lo que marca el Plan.

Durante la jornada, Laura López, del programa de Zoonosis, compartió la información actualizada del brote, que recolecta el área de Epidemiología. Detalló que se presentaron casos desde la semana epidemiológica 1 (principio del año) hasta la semana 19 (mediados de mayo). En total, se notificaron 3381 casos de síndrome febril agudo. El 65 por ciento de estas notificaciones correspondió a capital; y el 75 por ciento provino de instituciones del sector público.

Retrospectivamente, puede observarse un pico de casos en las semanas 9 y 10 (fines de febrero); lo cual se corresponde con el mes en que el índice entomológico detectado en los monitoreos aédicos, es decir, la presencia de larvas de mosquito en los hogares de la ciudad, resultó más elevado (23,8).

En cuanto al número final de casos, fue de 685 autóctonos y 141 importados. En Capital, hubo 572 casos autóctonos y 81 importados; mientras que en el interior hubo 113 autóctonos y 60 importados. Este brote se dio en el marco de una epidemia nacional, que tiene hasta ahora 74.782 notificaciones, de los cuales 39.841 son casos confirmados.

En la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta tanto autóctonos como importados, se presentaron casos en 126 barrios. Los barrios con mayor cantidad de casos fueron Müller, Alberdi, Alto Alberdi, San Fernando, El tropezón, Arguello, Güemes, Observatorio, Pueyrredón y Talleres Este (todos con más de 20 casos).

En tanto, en el interior, hubo casos en 45 localidades de 16 departamentos. Se destacan los brotes en San Francisco (53 casos), Colonia Caroya (19), Despeñaderos (5), Lozada (4) y Unquillo (4).

El 14 por ciento (91 personas) requirieron internación; el 86 por ciento pudo ser manejado en forma ambulatoria. Los casos se dieron en mayor proporción en la franja etaria de 20 a 29 años (25 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. En Cordoba no hubo ningún fallecimiento por dengue.

Se presentaron además en todo el período, dos casos importados de chikungunya y dos casos importados de zika; más un caso autóctono de zika con probable transmisión sexual.

«El brote de dengue se vio facilitado por la ocurrencia de casos en el norte del país, por factores climáticos y por los índices entomológicos presentados en la provincia», reflexionó López, quien además destacó como fortalezas la importancia de contar con un plan de control del dengue; una vigilancia activa; personal comprometido y el diálogo abierto y permanente con las autoridades.

Cabe precisar que este brote en la provincia se dio en el marco de una epidemia nacional, que tuvo en todo el país más de 75 mil casos notificados, de los cuales se confirmaron 40 mil. La tasa de incidencia nacional fue de 93,4 casos cada 100.000 habitantes; mientras que la tasa de Córdoba fue de 19,1. En todo el país, hay 11 casos de muertes por dengue en estudio.

Actividades de control

López brindó detalles de lo realizado, en particular, en lo que respecta a las acciones de control y bloqueo de foco. En el interior, se realizaron bloqueos en 45 localidades por la ocurrencia de casos importados o autóctonos, a cargo de las municipalidades o asistidos desde la Provincia. En la Capital, los bloqueos estuvieron a cargo de la provincia en articulación con empresas privadas. Trabajaron en los equipos de bloqueo y fumigaciones espaciales 72 técnicos fumigadores (de la Provincia y de empresas privadas), 2 ingenieros agrónomos y 15 promotores.

Se cubrieron un total de 809 manzanas, en 331 operativos barriales de fumigación; con barrios en los que se hicieron entre 3 y 11 ciclos, según la presentación de casos.

Además, se hicieron 6 monitoreos aédicos (de diciembre a mayo). El resultado de estos relevamientos mostró que la cantidad de larvas encontradas en los hogares fue creciendo hasta el mes de febrero, y luego comenzó a bajar hasta mayo; aunque siempre se mantuvo por encima del valor considerado de alto riesgo por la OMS (5 por ciento).

«Cada una de estas acciones, tanto en la etapa previa como en el manejo del brote, están previstas en el plan estratégico elaborado por la Provincia; que se coordinaron en cada momento en forma intersectorial. Se continuará la tarea durante todo el año, también en línea con lo propuesto en el plan», remarcó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet.

En los hospitales de referencia

Durante la jornada, se compartió también la experiencia de los dos hospitales de referencia durante el brote, el Rawson y el Pediátrico.

La subdirectora del Hospital Rawson, Adriana Moriena, resumió que entre enero y mayo hubo 19784 consultas por Guardia Central. De acuerdo a la recepción inicial que hace el equipo administrativo capacitado, 2025 personas fueron ingresadas al sistema de dengue; 975 con sospecha clínica de dengue por parte del médico que lo recibe. De esos, se confirmaron 475 casos (298 por prueba serológica y 177 por nexo, en la etapa de pico del brote).

Según la clasificación que se realiza de los casos de dengue de acuerdo a si presentan o no síntomas de alarma, la especialista detalló que el 91 por ciento de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria; y el 9 por ciento restante fueron internados, por signos de alarma, por prevención o por motivos sociales.

Moriena destacó la experiencia y el compromiso del equipo de salud del Hospital; y el aporte capital en la formación de los profesionales que se sumaron por primera vez a la atención del brote de dengue.

Por su parte, Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico, dio cuenta de que allí se registraron 141 casos sospechosos de dengue, entre las cuales se cuentan 8 casos no pediátricos (mayores de 16 años), del entorno familiar de niños o niñas que estaban siendo atendidos en el Hospital. El pico de casos sospechosos, en coincidencia con la situación general del brote, fue en las semanas 9 y 10.

Finalmente, se confirmaron en el Pediátrico ocho diagnósticos; que correspondieron en un 50 por ciento a niños y niñas de 12 a 14 años. Fueron internados dos pacientes; también por motivos sociales y por prevención.

La jornada se completó con el detalle de las acciones de comunicación y difusión; el trabajo en las escuelas por parte del ministerio de Educación, y el rol del Laboratorio Central en la confirmación de los casos.

De la reunión participaron también el secretario de Salud municipal de la ciudad de Córdoba, Gabriel Acevedo, y el responsable del Programa Nacional de Dengue, Juan Berti; quien resaltó el trabajo coordinado y de equipo -que no se observa en otras provincias- y el crecimiento que observó en la labor del Comité.