Congreso Maizar 2016: Córdoba expuso sobre el potencial del cultivo

Durante toda la jornada de hoy, se desarrolló en el complejo Golden Center de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, el Congreso Maizar 2016, organizado por la entidad del mismo nombre y que contó con la participación y apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Bajo el lema “Maíz y Sorgo, motores del cambio”, el evento contó con un cronograma compuesto de numerosos paneles y destacados disertantes. Precisamente, una de las instancias estuvo a cargo de funcionarios del Gobierno de Córdoba. El secretario de Agricultura de la cartera provincial, Juan Cruz Molina, fue uno de los miembros de la mesa “Maíz en Córdoba: Cultivo estratégico. Visión 2016”.

Junto al secretario de Agricultura, quien fue acompañado por el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, interactuaron el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat; el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario; y David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

“El maíz es un cultivo vital para la provincia de Córdoba. Más maíz es rotación, es más fuentes de trabajo, es la base para la generación de valor agregado a la producción primaria”, fueron algunos de los ejes que expresó Molina durante su ponencia.

Además de esta mesa, hubo otros temas que se desarrollaron, entre otros Ciencia y confianza pública: Alianza por la ciencia argentina; Nuevos caminos para aprender sobre maíz y sorgo con redes sociales; El maíz como motor: ¿la tecnología como combustible?; Futuro de las bioenergías; y Nuevos contextos y nuevos desafíos para las moliendas en la Argentina.

Entre los disertantes y moderadores, se destacó la presencia de los periodistas Héctor Huergo, Juan Miceli y Marcos López Arriazu; de funcionarios nacionales y de provincias vecinas, como Santiago Hardie (Secretario de Coordinación Política y Desarrollo Territorial de la Nación), Leonardo Sarquis (ministro de Agroindustria de Buenos Aires) y Claudia Elizabeth Balagué (ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe).

También hubo presencia de profesionales destacados del sector como Martín Fraguío (Maizar), Federico Landgraf (Casafe) y Víctor Tonelli (Acuerdo Cadena de las Carnes), entre otros.

Como dato destacado, se aprovechó la realización del Congreso Maizar 2016, para presentar la 3° Convenció Maíz Córdoba, a desarrollarse el 24 de agosto, y cuya organización estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Bolsa de Cereales.