Realizaron las “1ras Jornadas de Atención Pre-Hospitalaria de Punilla”

Las “Primeras Jornadas de Atención Pre-Hospitalaria de Punilla” se inscribe en el primero de sus características llevado a cabo en la zona de Punilla y aledaños. Fue realizado en el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro, en el marco de capacitación del Programa Nacional de Vigilancia de Lesiones Externas, a través del Área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia.

Las mismas fueron organizadas por la Dirección del Hospital Domingo Funes, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y el Programa Nacional de Vigilancia de Lesiones Externas del Ministerio de Salud de la Nación, contando con la presencia del Dr. Gabriel Ive, Director de DINESA y la Lic. Ana King. Coordinadora General del Programa de Vigilancia de Lesiones Externas.

Con una asistencia masiva, alrededor de 97 personas pertenecientes a los Equipos de Salud de los diferentes efectores del Área Programática Punilla, referentes de la Policía de la Provincia y Bomberos, la capacitación se desarrolló a través de un marco teórico-práctico, en el cual tuvieron la oportunidad de practicar: intubación, oxigenación, masaje cardíaco, práctica de triage, entre otros.

Estas Jornadas fueron planificadas con el fin de contribuir a mejorar la calidad de atención de las personas que han sufrido un trauma. Las lesiones le cuestan a la población mundial unos 300 millones cada año, siendo la reducción de la carga mundial de enfermedades y lesiones una obligación moral urgente.

Las muertes por lesiones externas en Argentina, ocupan el 5º lugar dentro de las causas de muertes en ambos sexos y el 3º lugar en el grupo comprendido entre los 45 y 54 años. La primera causa de mortalidad por lesiones externas son los Accidentes de Tránsito, siendo el grupo etario más vulnerable el comprendido entre 15 y 24 años de edad.

De todo lo expuesto, surgió la necesidad de capacitar al Equipo de Salud y a áreas interrelacionadas, en la Atención Pre-Hospitalaria para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del Área Programática Punilla.

“Fueron tres días de intensa actividad compartida con un grupo humano con ganas de aprender y otros de actualizarse. Y contando con un equipo de docentes destacados, con alto nivel de conocimiento y aptitud para transmitir la información”, señaló el Dr. Carlos José Borgatello, Subdirector del Hospital Domingo Funes.