Festival de Teatro del Mercosur: propuestas para hoy

 

Sábado 5

Perú. Kimba Fá “La ciudad suena”- 12 y 19:30hs. / 75’

Compañía: Teatro del Milenio

Dirección Artística: Luis Sandoval Zapata

Espectáculo de ritmo negro moderno de percusión con instrumentos no convencionales del Perú. Botellas de vidrio, cañas de Guayaquil, contenedores y baldes de agua, cuchillos, esteras, tubos de cañería se vuelven instrumentos musicales, llenos de vida en manos de los percusionistas. Historias típicas de Lima. Es una mirada contemporánea de la Lima actual, una urbe consecuencia de migraciones indígenas, europeas, negras y orientales.

Mercado Norte. Entrada libre y gratuita.

Canadá. El ruido de los huesos que crujen- 20hs. / 70’

Compañía Le Carrousel

Dramaturgia y Dirección: Suzanne Lebeau

Elikia es una niña que, como tantos otros niños, ha visto su vida transformada de la mañana a la noche por una guerra civil caótica y sin leyes. Secuestrada y separada de su familia, Elikia se convierte en niña soldado. Arrastrada a una situación insostenible y que transgrede las leyes más elementales de la ética, ella será víctima y verdugo. ¿Cómo crecer y seguir siendo humano cuando las referencias se esfuman frente a la brutalidad cotidiana y sin esperanzas? Joseph, el más pequeño de los niños que han llegado, le recordará su infancia, su familia, su pueblo, su humanidad y le infundirá el coraje de cortar la cadena de violencia a la que había sido sometida.

Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Neva- 20 y 22hs. / 75´- Córdoba. Departamento Teatro UNC.

Dirección: Victoria Monti

En San Petesburgo, una tarde de invierno de 1905, mientras las tropas reprimen a los obreros que se manifiestan en las calles, tres actores tratan de ensayar en un teatro frente al río Neva. Uno de ellos es Olga Knipper, la famosa actriz y esposa del recién fallecido dramaturgo Antón Chejov. Los otros actores, Aleko y Masha tratan de ayudarla a ensayar El jardín de los cerezos. La obra es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.

Salón Azul. Entrada general 30 pesos

Córdoba.- Murga Perra Fauna- – 20.30hs. / 70’

Dirección escénica y arreglos corales: Amaro Estay Ferraris

Murga cordobesa de inspiración uruguaya: canta (y actúa) un repertorio propio que convida una mirada crítica de la realidad desde el humor. En su estética se funden la musicalidad de un coro murguero y los ritmos cadenciosos de la percusión, la picaresca de las letras con su interpretación escénica, y todo el color y la alegría de vivir juntos un tiempo de fiesta.

Paseo del Buen Pastor. Fuente de Aguas Danzantes. Entrada libre y gratuita

Asaltantes con patente– 20.30hs. / 70’

Tres generaciones de hombres (hijo-padre-abuelo) se vinculan mediante simples conflictos cotidianos. Así, durante el show el coro será una tribu de deliverys que interpela a la sociedad hipócrita que los odia, un grupo de padres tratando de lidiar inútilmente con la responsabilidad de criar un hijo, o una tropa de progresistas que añora su pasado más progre y discute acerca de su condición.

Paseo del Buen Pastor. Fuente de Aguas Danzantes. Entrada libre y gratuita.

Córdoba. Cae la noche en Okinawa – 21 y 23hs / 54´

Córdoba. Compañía: Blick danza.teatro

Dirección: Facundo Domínguez.

La obra propone habitar un espacio de intimidad que debe ser develado, nadie esquiva al amor, nadie pierde el miedo. La luz se vuelve oscura y el amor se vuelve siniestro. Como si se tratara de un laberinto sin salida, la acción simplemente aparece y desaparece para contar aquello que el espectador se inventa. Cae la noche en Okinawa juega con el lobo en el bosque, desnuda las caperucitas rojas del camino y canta canciones de cuna similares al silencio de la luna, dejándose llevar y aceptando que todo vale.

Teatro La Luna. Entrada general 30 pesos.

CABA.Todo Verde – / 21:30 – 23hs. / 50’

Compañía: Verde

Dirección: Pablo Seijo

Dramaturgia: Santiago Loza

Una repostera de pueblo.

Una forastera que llega para cambiarle la vida.

Una relación intensa y frágil.

Una ventana a la calle.

Un momento del día, el final; después: la noche.

Un color: el verde.

Todo verde.

Ciudad de las Artes -Sala Azul. Entrada general 30 pesos.

La Calderilla -22hs / 75’

Córdoba. Comedia Cordobesa.

Dirección: Rodrigo Cuesta.

Es un espectáculo fundado en recursos cinematográficos aplicados al teatro. Un espectáculo donde el ritmo somete tanto a actores como a espectadores. ¿Quién es quien? ¿Qué es lo que pasa? ¿En donde están? Es una obra que corre, que pulsa, un vaivén de datos que los personajes se arrojan de drive (golpe que se ejecuta cuando el punto está en juego). Este iba a ser un día perfecto. Un viaje a un lugar que no conocíamos, el cansancio, la ansiedad, los nervios del partido…del torneo que ganábamos si teníamos suerte… y de un segundo al otro todo se vino abajo, como un terremoto. Estábamos juntos, pero separados, ¿no? Las personas no somos lo que aparentamos ser, disimulamos, nos desilusionamos mutuamente y cada uno empuja por lo suyo, sin importarle el resto, nadie.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Número 8  – 22hs. / 130´

Compañía: Organización Q

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

Cuatro marineros a la deriva en alta mar segundos antes del Apocalipsis. No se pueden llevar mujeres en los barcos, La Mar no acepta competencia, entonces ellas están ausentes. O más presentes que nunca. Por ahí, esto sólo sucede en los sueños húmedos de los marineros que sueñan que son monos que sueñan que son ángeles. Tal vez, los marineros duermen sobre la cubierta de un bote que flota en los jugos del vientre de una ballena. Mamífero acuático de 170 toneladas. 1 + 7 + 0 = 8. La obra es en un experimento escénico y dramatúrgico. Un espectáculo que como único tema tiene al número 8 y la red de asociaciones imaginarias que este símbolo opaco puede suscitar.

DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos.