Pilar y Río Segundo recibirán fondos del Pacto Sanitario

  • Cardozo firmó convenios para fortalecer el primer nivel de atención de ambas localidades.
  • La Provincia transferirá a los dos municipios un monto que totaliza 10 millones de pesos.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, firmó este jueves convenios con los intendentes de Pilar, Leopoldo Grumstrup, y de Río Segundo, Darío Chesta, para la transferencia de fondos del Pacto Sanitario a ambos municipios.

El fondo del Pacto Sanitario fue creado para el fortalecimiento del primer nivel de atención, mediante la asistencia a comunas y municipios en cuestiones sanitarias, edilicias, de recursos humanos, aparatología, móviles o de infraestructura.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud se comprometió a girar la asistencia a las dos localidades y cada una de ellas se comprometió a rendir los recursos recibidos. Los montos están incluidos dentro del presupuesto anual de la cartera sanitaria y se ajustan a las necesidades que plantea cada comuna.

Para el 2022, el Pacto Sanitario dispone de un fondo global que asciende a 35 millones de pesos.

“la pandemia nos permitió ratificar que el sistema sanitario es uno solo en pos de la salud de la comunidad. Por este motivo, el fortalecimiento del primer nivel de atención dependiente de los municipios, es clave en la estrategia de ampliación de acceso y, por lo tanto, del derecho a la salud en toda la Provincia.”

Nuevo Centro de Especialidades en Pilar

En este marco, Pilar recibirá cinco millones de pesos para la construcción de un Nuevo Centro de Especialidades Médicas, ante la necesidad de reforzar y aumentar la capacidad de resolución del sistema de salud local.

El nuevo edificio contará con una planta de 250 metros cuadrados, sala de espera general, dos baños públicos, sala de reuniones, administración, farmacia y archivo, dos consultorios ginecológicos, cuatro consultorios clínicos, un consultorio de enfermería, dos consultorios de ecografía, una sala de rayos x y mamografía.

Río Segundo tendrá nuevo vacunatorio

Río Segundo dispondrá de cinco millones de pesos para la construcción de un vacunatorio municipal con el objetivo de dar respuesta a nivel regional y lograr una eficiente distribución de las vacunas, aumentado así los niveles de cobertura.

En ese aspecto, se ampliará y reubicará el vacunatorio actual del Hospital Municipal Virgen de Lourdes, con el objetivo de facilitar el ingreso desde la vía pública, sin necesidad de acceder desde el hospital.

Contará con entrada independiente, sala de espera, recepción, pantallas leds, dos puestos de vacunación con equipamiento completo, consultorio de vacunación pediátrica, dos sanitarios y sector de almacenamiento.

Vale señalar que ambos municipios se comprometen a trabajar de manera integrada en todo el corredor de la ruta 9.