El jueves 9 de marzo es el Día Mundial del Riñón. Esta es una oportunidad para informar y sensibilizar sobre la importancia de la salud renal, y facilitar el acceso al diagnóstico temprano y a la atención necesaria para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal.
Este año, el eje de la campaña mundial se centra en la asociación entre obesidad y enfermedad renal crónica (ERC). Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83 por ciento más de riesgo de ERC. Por eso, se destacan las recomendaciones de sumar alimentos saludables y actividad física.
Según datos del INCUCAI, el 10 por ciento de la población de Argentina tiene ERC, y la mayoría de ellos desconoce esta condición. El 2 por ciento de la población está en alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hacia la diálisis y la necesidad de trasplante.
En Argentina ingresan a diálisis anualmente 7500 personas y a la lista de espera para trasplante renal, unas 1800. En tanto, en Córdoba, hay 2500 personas en diálisis y 609 en lista de espera para un trasplante.
En todo el país fallecen anualmente más de 20.000 personas por causas relacionadas a la ERC.
Para cuidar los riñones
Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Ayudan a regular la presión arterial y mantener los niveles de minerales en nuestro organismo. Si se enferman, no logran cumplir estas funciones vitales y se puede provocar un riesgoso aumento de la presión, entre otras consecuencias.
Desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se brindan las siguientes recomendaciones para prevenir la ERC y otras patologías renales:
-Tomar mucha agua (8 vasos por día)
-Comer en forma equilibrada y reducir el consumo de sal
-Mantener un peso saludable
-Hacer actividad física
–No fumar
-Controlar la presión arterial
-Controlar los niveles de azúcar en sangre
–Evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios (como ibuprofeno o diclofenac)
-Mantener la higiene de tus manos, cocinar completamente las carnes y evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
En el Hospital Córdoba
En adhesión a esta iniciativa, el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Córdoba llevó a cabo la Campaña del Riñón 2017, que consistió en exámenes médicos, análisis de sangre y orina, que se realizaron entre el lunes 6 y el miércoles 8 de marzo.
En tanto, este viernes 10, a las 10, en el Aula Magna del Hospital, se entregarán los resultados y se realizará una charla abierta sobre prevención y cuidado de los riñones.