Más de 800 personas iniciaron su formación en abordaje de las adicciones

Comenzaron hoy los dos cursos de capacitación de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del ministerio de Salud. El acto de inicio tuvo lugar en el Teatro de Ciudad de las Artes, ante funcionarios de los tres niveles gubernamentales, autoridades universitarias, responsables de ONGs, equipos de salud y personas interesadas en la temática.

En esta oportunidad, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, remarcó que el Gobierno de la Provincia ha tomado la decisión política de trabajar incansablemente para encontrar las respuestas necesarias y suficientes para abordar este problema. Para ello, se invertirán 100 millones de pesos en articular un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial.

Fortuna también señaló que el abordaje de esta problemática es necesariamente intersectorial: «Si bien el Estado es la columna vertebral en esta tarea, no puede hacerlo solo, debe necesariamente integrarse e integrar a las organizaciones de la comunidad, con aquellos que tienen experiencia, con los gobiernos municipales y con todos los actores involucrados en la prevención y en la asistencia», afirmó.

Además, el ministro hizo hincapié en la importancia de contar con recursos humanos capacitados: «En el sistema sanitario en general y en este tema en particular, el capital humano es esencial. Sabemos del compromiso y de las horas de dedicación de los equipos interdisciplinarios que abordan esta situación. Esto requiere de conocimientos basados en la evidencia y en la experiencia, y constantemente tenemos que ir aprendiendo».

En tanto, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las adicciones, expresó que ante el creciente riesgo de las adicciones es alentador que siga creciendo también el interés por formarse para dar respuesta al problema.

«Debemos fomentar valores que trasciendan los del placer inmediato y el individualismo. La compensación por tanta frustración que genera esta realidad es ver que la recuperación es posible, gracias a la respuesta de la sociedad», reflexionó el funcionario.

Este primer encuentro de los dos cursos -de formación continua en abordaje de las adicciones y de formación de «preventores»- contó con la participación de más de 800 personas y hay alrededor de 1200 inscriptos para continuar las capacitaciones durante el año.

En esta oportunidad, la disertante principal fue Geraldine Peronace, médica especialista en Psiquiatría, secretaria del capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos , quien abordó el tema «Drogas de síntesis». También participó el director nacional de Prevención de SEDRONAR, Pablo Dragotto.

Los cursos cuentan con certificación conjunta entre el Gobierno de la Provincia de la Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba. Además, en este marco, se realizará una cátedra libre destinada a los alumnos de esta casa de estudios.

Estas capacitaciones son la continuidad de la formación de agentes públicos, privados y del tercer sector en pos de la construcción de una red de trabajo en la temática. Las capacitaciones se inscriben, además, en el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.