La Provincia acreditó a unas 200 cantinas saludables

En el marco de la búsqueda de fomentar las buenas prácticas alimenticias en la escuela, se entregaron las certificaciones a los kioscos y cantinas que accedieron al proceso para transformarse en saludables. La iniciativa apunta a que sumen a su oferta de comestibles frutas frescas, cereales y frutos secos, leche, yogures, entre otros.

Durante el acto, en el que se reconocieron a alrededor de 200 cantinas, el ministro de Educación Walter Grahovac resaltó la importancia de adquirir hábitos saludables para los niños y jóvenes en la medida en que “no sólo impacta educativamente sino también en la salud de los chicos”.

Por su parte, Carlos Paz, Subdirector de Promoción de la Salud del ministerio de Educación, comentó que esta acreditación expresa todo lo que significó el trabajo de haberse capacitado, desarrollando estrategias para romper las resistencias de los malos hábitos. A su vez, el funcionario reflexionó en torno al impacto que esta iniciativa tiene en el marco escolar. “Se establecen nuevas reglas, nuevos contratos sociales, para decir ‘en esta escuela comemos bien’. Se va construyendo un imaginario en el niño sobre que estas cosas son agradables”, indicó.

Paz también informó que se acreditaron a 18 Escuelas Libres de Humo, subrayando que “son muchas las acciones complementarias y que van permitiendo que la escuela se transforme en un lugar de hábitos saludables”.

Estas acciones se realizan en el marco del convenio de cooperación interministerial que fuera suscrito a mediados del mes de julio de 2013, entre los ministerios de Educación, Salud y el entonces Ministerio de Administración y Gestión Pública (Paicor), para abordar en conjunto la problemática de la seguridad alimentaria y estimular el hábito de la alimentación saludable en las escuelas dependientes de la cartera educativa provincial.

Para ser designado kiosco o cantina saludable es necesario cumplir de manera progresiva con cinco pasos que inician con la presentación de la ficha de relevamiento de infraestructura y continúan con el mantenimiento en perfectas condiciones de higiene, la participación en las capacitaciones dispuestas por los ministerios, el aumento progresivo de la venta de alimentos saludables hasta alcanzar el 70 por ciento del total y, finalmente, la promoción a través de cartelería, afiches, volantes u otros medios.

Esta iniciativa se lleva adelante en todos los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la provincia, a la vez que se invita a los establecimientos privados como así también a municipios y comunas a adherirse y formar parte.