De la Sota inauguró un tramo de la Ruta Provincial E-86

Esta mañana, el gobernador de la Provincia José Manuel de la Sota inauguró 39 kilómetros de pavimento de la Ruta Provincial E-86 que une las localidades de Sampacho y Achiras, en el departamento Río Cuarto.

Este tramo también es el nexo entre dos importantes corredores viales como son la ruta nacional Nº 8, por la cual transita gran parte del transporte internacional y nacional, y la ruta provincial Nº30, destacada vía turística.

“Esta obra es la conclusión de un anhelado objetivo. Las rutas nos unen, todos necesitamos que se enlacen nuestros destinos y en un país de tantas divisiones es bueno que construyamos rutas que nos ponen más cerca”, destacó el gobernador al inaugurar la obra.

Por otra parte, De la Sota resaltó el trabajo mancomunado que posibilitó concretar el tramo vial. “Estamos muy contentos que estén con nosotros quienes han tenido mucho que ver con el desarrollo de esta obra, por su empuje y dedicación. Así como también lo han hecho los intendentes desde cada una de las puntas que son unidas por la ruta E-86”, dijo.

“En mi gestión anterior -continuó- hubo un impulsor incansable, cuando era Director de Vialidad de la Provincia de Córdoba, Horacio Vega, que insistía con esta obra porque juntaba el corredor productivo de la ruta nacional Nº 8 con el corredor turístico de la ruta provincial número 30”.

La inversión de obra ascendió a 175 millones de pesos. En el acceso urbano a Sampacho se realizó, además, una rotonda de ingreso a la localidad y posteriormente un puente de 90 metros de largo para sobrepasar el arroyo Sampacho hasta llegar a la ruta nacional Nº8.

Acompañaron al Gobernador, la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda; el director de Vialidad Provincial, Raúl Bértola; miembros del Gabinete del Sur, intendentes, legisladores provinciales, representantes de la empresa constructora, entre otros.

Descripción  Técnica

La estructura del camino tiene una capa de rodamiento de concreto asfáltico de 0,05 m de espesor en 6,70 metros de ancho, una base granular de 0,20 metros de espesor en 7,10 metros de ancho y la sub-base será granular de 0,20 metros de espesor y 7,50 metros de ancho en los primeros 20 Kilómetros y de suelo-cal, del mismo espesor y ancho, en algunos sectores de la obra.

Debido a las problemática existente y las grandes erosiones reinantes en el camino  antiguo, con la ejecución de esta importante obra vial se realizó la canalización de las aguas a través de canales y alcantarillas, saltos de gaviones, saltos de hormigón, entre otros aspectos, produciéndose la descarga en dos puntos importantes como lo son el Arroyo  Achiras y el Arroyo Sampacho, a través de importantes obras de envergadura.