Esta mañana, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, dejó inaugurado un nuevo angiógrafo para el Servicio de Hemodinamia del Hospital de Niños. Se trata de un equipo Phillips Allura XPFER FD10, con detector plano y reconstrucción instantánea 3D, que genera imágenes de alta resolución a partir de una angiografía rotacional. Demandó una inversión de 10.565.000 pesos.
“Es el equipo de mayor complejidad que existe en el sistema público, no solo a nivel provincial, sino nacional. Nos enorgullece, porque ha sido un esfuerzo grande, con una inversión muy importante, e implica dar un salto de calidad en la capacidad operativa del Servicio”, afirmó Fortuna.
Por su parte, Alejandro Peirone, jefe de la división de Hemodinamia del Hospital, explicó: “Este angiógrafo consta de la maxima tecnología existente en este momento para el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas. Es de alta definición y tiene la posibilidad de hacer reconstrucción en tres dimensiones y, además, de hacer fusión de imágenes con otros estudios de tomografía computada o resonancia magnética, que nos lleva a una mayor certeza diagnóstica y terapéutica”. Esta característica es lo que lo convierte en un equipo único en el país.
Además, cuenta con un programa de reducción de dosis de radiación, que posibilita realizar estudios a bebés recién nacidos, con muy baja exposición. El aparato incluye cuatro monitores digitales 3D de 19 pulgadas para visualización de los procedimientos, y dos monitores adicionales para control por parte de anestesiólogos y especialistas en imágenes.
El equipo ya está en pleno funcionamiento desde hace un mes. Se han hecho 30 estudios para la puesta a prueba, y para completar la capacitación de todo el equipo de profesionales. Este angiógrafo también será de gran utilidad para la Unidad de Biomodelos 3D que funciona en el Hospital de Niños, por la gran calidad de procesamiento de las imágenes obtenidas. Esto permitirá la elaboración más rápida y certera de la réplica de los órganos a intervenir, para diagnóstico, planificación y entrenamiento de los profesionales.
La instalación del equipo implicó, además, obras de remodelación del espacio físico con una inversión de 1.055.364 pesos más 65.600 en climatización de las salas. Esto último resulta fundamental, no solo para el confort de pacientes y profesionales, sino debido a que el equipo necesita de una temperatura estable de 26 grados para funcionar correctamente.
Las refacciones incluyeron la intervención con murales en todo el área de recuperación a cargo de la artista Coty Taboada, quien trabajó en forma voluntaria para hacer más amigable el espacio.
Cabe señalar que en la provincia hay otros angiógrafos de alta tecnología -por ejemplo, en el Hospital San Roque- en los que se atiende a adultos.
Durante el acto de inauguración, Peirone manifestó que se trata de “un sueño cumplido” y agradeció a la dirección anterior -a cargo de Alejandro Allub y Patricia Marino- por su esfuerzo y compromiso con este proyecto. También reconoció el trabajo conjunto con los equipos de cardiología, UTI, imágenes, cirugía, anestesia, clínica, entre otros; y mencionó especialmente a las licenciadas en bioimágenes y enfermeras que forman parte del Servicio. Además recordó a Luis Alday y Ana Spillmann como fundadores del Servicio.
El ministro Fortuna remarcó que las cardiopatías congénitas son una de las causas de mortalidad infantil que es más difícil de reducir, por lo que destacó el esfuerzo y avance en su tratamiento. También remarcó el valor del recurso humano a cargo de esta división.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria anunció que están en marcha las obras para la ampliación de la Unidad Coronaria y la reubicación del área de quemados; que implicarán una inversión de 1.687.288 pesos.
Del acto participaron las nuevas autoridades del Hospital -Luciano Parietti y Adrián Walter Fonseca- y además, se entregó un reconocimiento al director y subdirectora salientes.
Sobre el servicio de Hemodinamia
En el Hospital de Niños, cirujanos cardiovasculares y especialistas en hemodinamia trabajan en forma conjunta para tratar lesiones cardíacas con la técnica de «intervenciones híbridas». De esta manera, se usan las mejores habilidades y experiencias de cada disciplina, con lo que se reduce el número de intervenciones y el impacto acumulativo de las mismas en niños y niñas con cardiopatías complejas.
Esta nueva tecnología permitirá aumentar el número, complejidad y calidad de las intervenciones. Actualmente, en el Servicio de Hemodinamia del Hospital de Niños se realizan alrededor de 200 estudios por año, todos bajo anestesia general. El 30 por ciento son estudios diagnósticos y el 70 por ciento son terapéuticos. Se reciben derivaciones de todo el país y también desde países vecinos (Bolivia, Perú, Paraguay).
Desde hace 5 años, se participa del programa internacional de registro de complicaciones y eficiencia en intervencionismo cardiovascular pediátrico de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Las ventajas de la hemodinamia intervencionista (técnica por catéter) sobre la cirugía convencional es que evita ciertas complejidades, como la estereotomía (corte de piel y hueso esternal), utilización de circulación extracorpórea con su riesgo de complicaciones neurológicas, utilización de productos derivados de la sangre (sangre entera, plasma, plaquetas, crioprecipitados), colocación de cables de marcapasos temporarios y tubos de drenajes, posibilidad de infección de herida quirúrgica y desarrollo de síndrome pos-pericardiotomía y la cicatriz posterior, que es la secuela que más molesta a las personas.
También es muy importante la reducción del tiempo de interrelación hospitalaria, que en general es de 24 horas para los procedimientos hemodinámicos y no menor a 10 días para una cirugía convencional.