“Debemos evaluar cada semana cómo avanza la Campaña de Invierno”

El plan de Contingencia o Invernal que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia desde el pasado lunes y hasta mediados de agosto, contempla entre sus lineamientos, reunir cada semana a los actores intervinientes para coordinar acciones en forma conjunta y efectiva.

El ministro de Salud Francisco Fortuna estuvo presente en la reunión de ayer miércoles, ratificando el apoyo de la Provincia para que este programa se lleve adelante con éxito.

“He querido participar hoy para tener un relevamiento de lo que nos está pasando semana a semana en la aplicación del plan”, dijo Fortuna al respecto.

Sobre sobre la sala de situación del hospital de Niños, lugar donde se desarrolló la reunión, el ministro dijo: “Hemos puesto el acento en esta sala porque nos permite evaluar y hacer previsiones de cómo funcionamos con los recursos humanos, equipamientos y medicamentos”.

Sobre la atención de pacientes, Fortuna agregó que “evaluando la afluencia de los niños se puede sintetizar la demanda, tanto en los consultorios externos como en la internación”.

En este sentido, uno de los ejes de la reunión fue el de derivación de pacientes, a través de la coordinación entre quienes están a cargo de los consultorios externos o en la atención primaria de la salud (tanto a nivel municipal como provincial) con los hospitales públicos. “Esta coordinación permite derivar a los pacientes en forma correcta, en función de la demanda y la capacidad de camas disponibles”, dijo Fortuna.

Por último el ministro recordó: “Hemos incorporado un 80% más de camas críticas y unos 200 agentes de la salud, tanto profesionales médicos, enfermeras, radiólogos, cardiólogos, fisioterapeutas, que nos ayudan sobre todo en el sistema crítico a respetar la demanda en los meses del invierno”.

Cabe destacar que el ministerio de Salud provincial puso en marcha el Plan de Contingencia de Invierno que contempla un conjunto de acciones sanitarias para atender las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que durante los meses más fríos registran un incremento.

El esquema de atención está destinado a los niños menores de cinco años, atendiendo consultas con posibles casos de infecciones respiratorias, como bronquitis, neumonías y las de tipo influenza.

El plan invernal se aplica en todos los hospitales públicos de la provincia, en la ciudad de Córdoba, se refuerza la atención con incorporación de camas críticas en los hospitales Pediátrico, de Niños, el Misericordia, Materno Provincial, Materno Neonatal y el Florencio Díaz.