Finaliza el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, período que es aprovechado cada año para concientizar a la población en la prevención de eventos que puedan generar problemas para lograr un embarazo. Este año, el Hospital Materno Provincial realizó actividades relacionadas con la temática, destinadas a la comunidad y al equipo de salud.

La infertilidad es un problema de todos, y es preciso garantizar la accesibilidad en la atención. La reciente aprobación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida posibilita una amplia cobertura a las parejas que anhelan concebir un hijo.

El sistema de salud pública de Córdoba viene preparándose. Desde agosto de 2012, en el Hospital Materno Neonatal de la Provincia funciona un Consultorio de Fertilidad. Esta unidad está a cargo de la doctora María Teresa Nievas, especialista en Tocoginecología y Medicina Reproductiva.

En el lugar, según comenta Nievas, “se realizan coberturas integrales de la pareja con problemas para lograr el embarazo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento adecuado, comprendiendo medicamentos, cirugías laparoscópicas y tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad: inducción de la ovulación e inseminación intrauterina”.

Nievas afirma que se observa una demanda creciente referida a esta temática. En 10 meses de atención, la unidad trabajó con casi 250 parejas, con una edad promedio de la mujer de 31 años y un tiempo de búsqueda de embarazo de 3,6 años.

“Hemos encontrado que las causas más importantes de subfertilidad en el ámbito de la salud pública son la obesidad, que conlleva a alteraciones en la ovulación, y la obstrucción de las trompas de falopio de origen inflamatori-infeccioso”, según explica la profesional.

Dichas causas de infertilidad son prevenibles, a diferencia de las que se observan con más frecuencia en el ámbito privado de la salud, relacionadas con la edad avanzada de la mujer.

Junio, mes destinado a la acción

Durante este mes se llevaron adelante distintas actividades orientadas a difundir la importancia de la prevención y del enfoque multidisciplinario de la infertilidad, con la participación de nutricionistas, especialistas en salud mental, endocrinólogos, ginecólogos, infectólogos, bioquímicos, etcétera. El compromiso y el esfuerzos combinados ayudan a sumar claridad y sensibilidad respecto a la importancia de evaluar y preservar la fertilidad a futuro.

En ese sentido, el martes 25 se realizó una charla abierta a la comunidad en el Centro Cultural San Vicente.

Por su parte, los profesionales del equipo de Salud participaron de ateneos con diferentes temas relacionados a la fertilidad los días 5,12, 19 y 26, además de un taller para residentes efectuado el día 18.