El Materno Provincial abre hoy su residencia para mamás

En un acto que se concretará hoy, a las 11.30, quedará inaugurada la Residencia para Madres del Hospital Materno Provincial “Dr. Felipe Lucini”, una obra que fue impulsada por el Ministerio de Salud provincial con el aporte de la empresa Farmacity y la colaboración de UNICEF, cuyos representantes estarán presentes  en la ceremonia.

El proyecto, que comenzó a gestarse en octubre pasado, es parte del Programa para el Fortalecimiento de Residencias para Madres, iniciativa que apunta a la consolidación de ámbitos destinados a facilitar la cercanía y acompañamiento de los bebés hasta el momento del alta médica.

Las referentes institucionales del Programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, la Dra. Nancy Sánchez Zanón y la Lic. Gladys Quinteros, expondrán sobre la Gestión del Proyecto Residencia para Madres. Así también, se podrá visualizar la proyección de un Video sobre la Residencia de Madres, el valioso testimonio de una paciente y la presentación del Cuerpo de Voluntarias.

Una contención necesaria. Las residencias para madres son vitales para aquellas mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados en neonatología y que no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos. La posibilidad de permanecer en los nosocomios garantiza su derecho de estar juntos durante la internación, facilitando la lactancia materna y permitiendo a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés al retornar a sus casas.

Muchas de las familias que llegan al Hospital Lucini provienen del interior de la provincia de Córdoba y no tienen recursos para instalarse en la ciudad durante el período de internación del recién nacido, que en muchos casos se extiende durante meses. La permanencia en una residencia para madres no sólo les permitirá hospedarse cerca de sus bebés, sino que además será un espacio de contención tanto para la mamá como para el resto del grupo familiar.

Esta construcción fue posible gracias a la colaboración de la campaña “Redondee en favor de los niños”, realizada por Farmacity, en conjunto con una donación directa de la compañía y en el marco del plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres en Hospitales y Maternidades Públicas, en las que nacen más de mil niños al año.