Títeres que hacen historia: presentan libro sobre el TET

En el marco del 53º Aniversario del Teatro Estable de Títeres, mañana miércoles 4 de diciembre la Antesala del Teatro Real se vestirá de fiesta para la presentación del libro ‘Corazón Titiritero’. También habrá una muestra de títeres y marionetas que buscan reflejar la trayectoria del elenco junto a la presencia de titiriteros de todos los tiempos que compartirán esta fiesta. Los esperamos para celebrar junto a nuestros hacedores. La cita es a las 20 hs con entrada libre y gratuita.

Como continuidad de la conmemoración de los 50 años del Teatro Estable de Títeres (TET) celebrado en diciembre de 2010, el Teatro Real dependiente de la Agencia Córdoba Cultura presenta “Corazón Titiritero”, un libro que resume la historia y pasión de los hombres y mujeres que construyeron el medio siglo de vida de este elenco artístico.

La primera parte incluye una entrevista a Jorge Miguez, uno de los fundadores del TET que junto a su hermano Ricardo, Nelly Canepari y Beatriz Georgis concibieron este teatro para títeres por el año 1960. “Corazón Titiritero” narra los distintos momentos del elenco artístico: su debut en el Parque Sarmiento, sus inicios como Taller-Escuela, los actores y actrices que pasaron y las obras interpretadas a lo largo de su historia. Entre ellas: “El Mancebo que se casó una mujer brava”, “El Retablo de los Entremeses”, “El Camaleón”, “El Fausto”, “Odisea de un Brahmán”, “Perezcantropus” y “Un elefante ocupa mucho espacio”.

El relato a través de palabras e imágenes en blanco y negro muestra la diversidad de propuestas que componen la vida del TET, desde el títere clásico de guante, al títere de varilla, marionetas, objetos animados y muchas otras creaciones que siguen convocando a grandes y chicos.

La segunda parte son cuatro textos a modo de ensayos sobre distintos aspectos del teatro de títeres escritos por Jorge Miguez, Enrique Orozco (miembro del TET desde 1976), Luis Miceli y Gretel Istillarte (miembros del TET desde 2001) y una crónica de la periodista Beatriz Molinari publicada con motivo del estreno de “El detective y la niña Sonámbula”. Finalmente, concluye con las síntesis argumentales de algunas obras como “Cielo sin barriletes” de Enrique Orozco, “El casamiento de Doña Rana “de Javier Villafañe y “El aprendiz de brujo” de Rafael Curci, entre otras.