El Banco Central de Sangre cumple cinco años

Este domingo 22, el Banco Central de Sangre de la Provincia de Córdoba cumplirá su primer lustro de existencia. La dependencia nació en 2008, con el objetivo de centralizar la donación de sangre y en procura del aprovechamiento integral de los recursos humanos y técnicos.

Al tales fines se confeccionó un plan de funcionamiento y logística entre el Banco Central y los servicios de transfusión intrahospitalaria que incluyeron cambios en la planta física, ubicando la sede en el Viejo Hospital San Roque, trasladando equipamiento y aparatología y realizando capacitación de los recursos humanos.

Desde su creación, la centralización permitió cumplir con las siguientes metas:

  • Optimizar los procesos de calidad en la obtención de productos y derivados de la sangre.
  • Mejor respuesta a la demanda de componentes sanguíneos,
  • Implementación del Seguro de Sangre trabajando en la promoción y captación de donantes.
  • Realizar en forma programada y continua procedimientos de aféresis con una mayor obtención de concentrado de plaquetas, conteniendo la demanda de los hospitales
  • Como ente recolector de la provincia,  se ha incrementado el 100 por ciento del envío de Plasma al Laboratorio de Hemoderivados.
  • La puesta en marcha de un sistema informático facilitó la trazabilidad desde el donante hasta la distribución de los hemocomponentes a los servicios de hemoterapia intrahospitalarios.

A partir de estos logros, desde 2012 el Banco Central de Sangre de la Provincia comenzó a implementar un  Sistema de Gestión de la Calidad para cumplir con las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T), que establece los requisitos sobre el Aseguramiento de Calidad y Buenas Prácticas de Fabricación, y desde el enfoque de los requisitos de la Norma ISO 9001:08.

Las estadísticas del Departamento del Sistema Provincial de Sangre muestran el incremento de donantes de sangre de un 30 por ciento desde su creación a la fecha, con un Programa de Promoción y Fidelización de Donantes cuyo fin es el de lograr el objetivo del 100 por ciento de donantes voluntarios, altruistas y repetidos de sangre en Córdoba.