Diez años educando a los chicos del Hospital de Niños

Con una fiesta que incluyó baile, poesía y teatro, esta semana celebró sus primeros diez años de existencia la Escuela Hospitalaria “Atrapasueños”, que desde 2002 acompaña a los chicos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.

Esta escuela tiene por objetivo brindar contenidos educativos y de este modo garantizar ese derecho básico a niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, favoreciendo su realización y autonomía. Si bien fue formalizada en el 2009 —como parte del programa provincial de escuelas hospitalarias pertenecientes a la dirección de Regímenes Especiales del ministerio de Educación de la Provincia—, la escuela acompaña a los chicos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad desde 2002.

Cuenta con una serie de programas en los que articula su accionar con personal del Hospital de Niños y que propician una real inserción. Entre ellos están los siguientes: “Educando para una mejor calidad de vida: atención educativa para el niño/adolescente celíaco”; “Programa psicoeducativo en redes entre educación y salud para familias y niños y adolescentes con fibrosis quística” y “Trabajo interdisciplinario con Servicio de Salud Mental”.

Otras de las iniciativas son: “Trabajo interdisciplinario con Servicio de Nefrología”; “Cuidados paliativos”; “Pre y post quirúrgico”; “Taller artístico con alumnos pacientes de Salud Mental”; “Capacitación en servicio del equipo docente”; “Campañas de prevención: educación para la salud en el marco de las normas de bioseguridad: lavado de manos”; “Biblioteca ambulante” y “Proyecto lúdico-literario hospitalario-domiciliario”.

Durante la fiesta se encontraron maestras, alumnos y profesionales de la salud en el salón de usos múltiples del Hospital, con el objetivo de compartir y celebrar estos años de permanencia y labores realizadas.