Día del VIH: encuentro de Provincia y Nación para avanzar en el abordaje de esta infección

  • Se pusieron en común las líneas estratégicas para el próximo año y se compartieron acciones locales.
  • Además, se presentó el nuevo boletín nacional sobre VIH y las ITS.
  • La principal vía de transmisión de la infección sigue siendo las relaciones sexuales sin preservativos.

En el marco del Día mundial de respuesta al VIH y sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, referentes del Ministerio de Salud provincial recibieron a representantes de la cartera sanitaria nacional, para dialogar acerca de diferentes aspectos en el abordaje del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual –ITS-.

El encuentro, dirigido a equipos de salud, contó con la presencia del subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, Juan Manuel Castelli; quien detalló las líneas estratégicas de la respuesta al VIH e ITS para el 2022-2023.

Es importante seguir trabajando a nivel federal en la descentralización del diagnóstico y el tratamiento. Hoy disponemos de estrategias que nos permiten tener en el primer nivel de atención test de diagnóstico rápido y tratamientos”, expresó Castelli.

A continuación, Ariel Adaszko, de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis presentó los datos del Boletín Epidemiológico N° 39 sobre VIH y las ITS en la Argentina 2022.

De acuerdo a esta última actualización, se estima que en el país 140.800 personas viven con VIH y un 13 por ciento de ellas lo desconoce, cifra que disminuyó en un 4 por ciento respecto al boletín anterior. El 65 por ciento de quienes conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público, y 65 mil personas se encuentran en tratamiento antirretroviral también en este subsector.

Además, en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año, de las cuales cerca del 70 por ciento corresponden a varones cis.

Al igual que los datos del boletín anterior, la principal vía de transmisión del VIH siguen siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%).

Con respecto al escenario provincial, Castelli destacó: “La situación epidemiológica en Córdoba está de acuerdo a la media del país, con resultados que demuestra que son positivas las estrategias que se vienen realizando.”

Estrategias locales

Durante el encuentro, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y referente de la Red de Infectología de Córdoba, repasó las distintas estrategias implementadas en la Provincia para promover la adherencia al tratamiento. El especialista destacó la importancia del trabajo interdisciplinario, y de incorporar a grupos de pares, ONG y organizaciones de la sociedad civil en las distintas acciones para acompañar a pacientes.  

Por su parte, Diosnel Bouchet, a cargo del Programa Provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, compartió el trabajo que realiza la provincia para la eliminación de la transmisión materno infantil del Vih, la sífilis, hepatitis B y el Chagas congénito. En este sentido, describió las distintas líneas de acción que se llevan a cabo a través de los grupos de microgestión de clínica y tratamiento, diagnóstico, epidemiología, comunicación y bioética.

“Los desafíos del 2023 para lograr las metas propuestas tienen que ver con el fortalecimiento del primer nivel de atención y avanzar en la descentralización y la accesibilidad. Además de expandir la oferta de pruebas rápidas para la ITS, y difundir conceptos sobre prácticas sexuales saludables, ahora con un nuevo recurso que es el preservativo vaginal y el auto test en saliva, próximo a disponerse en la salud pública”, destacó Bouchet.

Durante el encuentro, el referente provincial también presentó la revista Info adherencia, una publicación que desde el año 2006 realiza el programa destinada a personas que viven con VIH.

Edificios iluminados de rojo

Como parte de las actividades por el Día Mundial del VIH y el sida, diferentes edificios públicos provinciales y municipales se iluminarán de rojo con el objetivo de poner el VIH en la agenda de toda la comunidad. Este color identifica a las personas y organizaciones militantes del tema, y simboliza pasión, solidaridad, unión, contención y amor, claves en la eliminación de estigmas, prejuicios y discriminación a personas que viven con VIH.

Acerca del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, al ingresar al cuerpo humano se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico. Si el VIH no se detecta y trata a tiempo, se produce un deterioro progresivo de las defensas, lo que posibilita la aparición de enfermedades infecciosas y/o tumorales graves. Esta situación se conoce como S.I.D.A o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Los principales fluidos que transmiten el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Por eso, para prevenir la infección se deben usar preservativos en todas las relaciones sexuales, no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con distintas personas, no amamantar si se contrajo el virus y realizar las pruebas de laboratorio de manera oportuna.

En el marco de este 1 de diciembre, diversos organismos públicos y de la sociedad civil enfatizaron en la consigna I = I Indetectable = Intrasmisible, que hace referencia a que, si una persona con VIH accede y sostiene su tratamiento, y mantiene la carga de virus indetectable en sangre (significa que los análisis no lo detectan debido a su reducida cantidad) por más de 6 meses, no transmite por vía sexual.

Acceso a los estudios y consultas

El VIH no siempre da síntomas, por ello es clave realizarse el testeo. El equipo de especialistas indica hacerse la prueba si se tuvo tan solo una relación sexual sin preservativo, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (también, en cada trimestre de la gestación).

De esta manera, se facilita el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento oportuno, permitiendo así sostener una buena calidad de vida. 

Las personas interesadas en realizarse pruebas de detección para sífilis, VIH y otras ITS, pueden solicitarlas en los distintos hospitales y centros de salud públicos. El listado completo de estas instituciones puede conocerse a través de este enlace.

Para consultas, el Programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com, la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también la página de Facebook: Programa sida Córdoba.