Dengue: Se reportaron 35 nuevos casos

El Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó hoy que -hasta ayer 9 de febrero inclusive- se notificaron 19 casos nuevos de dengue autóctono y 16 nuevos casos importados. En tanto, no hubo nuevos casos de chikungunya o zika.

De los casos autóctonos, la mayoría (17) corresponden a personas que residen en la ciudad de Córdoba, mientras que dos residen en Colonia Caroya.

Es así, que hasta la fecha hay un total acumulado de 69 casos de dengue (23 autóctonos y 46 importados), un caso importado de chikungunya y un caso importado de zika.

Las localidades en las que se han reportado casos importados de dengue desde el inicio de este año han sido: Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (2), Colonia Caroya (2), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (2), Santa Catalina (1), Luque (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2) y Río Tercero (1). En tanto, los casos autóctonos se presentaron en Córdoba capital, en Lozada y en Colonia Caroya.

Los casos importados de dengue registraron, en su mayoría, antecedentes de viaje a Formosa y Misiones, y también a Brasil y Paraguay.

Si bien ha aumentado notablemente la notificación de síndromes febriles, se registra una demora media de tres días en la consulta por parte de los pacientes, y de cuatro días en la notificación. Por ello, es importante recordar que la consulta precoz y la notificación oportuna por parte de los efectores de salud no solo permiten acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

Continuidad de las medidas

Al finalizar la reunión del Comité, se convocó a los directores de hospitales provinciales de Capital e interior, de hospitales municipales de la ciudad de Córdoba, a la coordinación de los CAPs provinciales, hospitales universitarios, y a los directores de la DAPS y DEMs municipales para analizar el avance de la epidemia de dengue en Argentina y la emergencia internacional por zika, así como para actualizar la situación en nuestra provincia y reforzar la preparación de los servicios de salud. Se realizará una reunión similar con representantes de clínicas privadas.

En tanto, también se organizará una capacitación específica con los integrantes del programa Médicos Comunitarios para sumarlos a las estrategias de prevención y promoción de la salud.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación, que también forma parte de la mesa intersectorial, se está planificando, para el retorno a las clases, una guía de actividades áulicas, que pondrán énfasis en que los alumnos se conviertan en referentes en el hogar. A su vez, evalúan la posibilidad de generar proyectos de movilización territorial, sobre todo con las escuelas secundarias. El proyecto, en el que están trabajando los gabinetes pedagógicos, plantea un seguimiento del tema durante todo el año.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba informaron que continúan los operativos de descacharrado y otras actividades con la comunidad.

También se está trabajando en otras intervenciones intersectoriales de comunicación y prevención.

Fumigaciones

Además, se continuará con las fumigaciones espaciales en la ciudad de Córdoba, como parte del protocolo de manejo de la situación de brote o epidemia, que avalan tanto la cartera sanitaria nacional como los organismos internacionales, como OMS y OPS.

Las fumigaciones tienen como objetivo reducir la población de mosquitos adultos, como medida complementaria a otras acciones de saneamiento y descacharrado, de prevención y promoción.

Cabe aclarar, que estos operativos no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. No obstante, es necesario diferenciar estos rociados espaciales de los bloqueos de foco, que se realizan ante cada caso sospechoso. En estos operativos sí es necesario que los agentes ingresen a los domicilios. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos de tela y credenciales con logos del Ministerio de Salud.

Están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar – epidemiologiacordoba@gmail.com.

Para aplicar en los hogares

Desde el Ministerio de Salud, se recuerda que las fumigaciones son una medida complementaria para reducir la población de mosquitos adultos. Es fundamental la colaboración de la población en la eliminación de objetos que puedan acumular agua en los patios y en el hogar. El mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, busca recipientes generalmente artificiales, de agua quieta y clara, para depositar sus huevos y así seguir reproduciéndose.

Se reiteran las principales medidas de prevención:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo o taparse.

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Colocar mosquiteros en las ventanas. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud.

Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika, por los riesgos de malformaciones congénitas para el bebé. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.