Dengue: marcado descenso en el índice de larvas

En sólo seis de cada 100 viviendas se encontraron recipientes con larvas del mosquito aédico, transmisor del dengue y la chikungunya, lo que significa una baja de casi 13 puntos con respecto al mes de abril (18,7). Según el último monitoreo aédico de la temporada 2014-2015 realizado por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud entre el 18 y 22 de mayo, el resultado se ubica entre los valores históricos esperables para el mes analizado.

El relevamiento arrojó un Índice de Vivienda (IV) de 5,8 por ciento, mientras que en el mismo período del 2014 el IV fue de 5,2.

En el monitoreo actual, nuevamente los recipientes positivos más frecuentes fueron: balde (26.2 por ciento), planta en agua (14.3) y florero (11.9); por lo cual es necesario insistir en la importancia de eliminarlos completamente de los hogares.

“Es necesario no bajar la guardia pese a la llegada del frío; durante todo el año debemos revisar nuestros hogares y descartar cualquier posible criadero, para que cuando retorne el calor la reproducción del mosquito no se vea favorecida”, remarcó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet.

En simultáneo con el control en los hogares, que incluyó 600 viviendas de 30 barrios de la ciudad, se realizó una encuesta, la cual evidenció que el 83% de la población consultada conoce  el mosquito transmisor del dengue.

Cabe recordar que durante los meses de mayo y junio se continuó trabajando en actividades informativas y culturales con las escuelas y que se realizó una campaña de descacharrado en cinco barrios de la ciudad, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.

Principales medidas de prevención del dengue y la chikungunya:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre debe colocarse boca abajo.

-Eliminar completamente floreros y plantas de agua; o reemplazar el agua por arena.