Dengue: en qué consisten los «bloqueos de foco»

Ante cada caso sospechoso o probable de dengue, chikungunya o zika, el Ministerio de Salud de la Provincia emprende un operativo denominado «bloqueo de foco» que tiene como objetivo contener la propagación de estas enfermedades.

El primer elemento necesario para que estos mecanismos se pongan en marcha es la consulta de las personas a un centro de salud ante cualquier síntoma: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos. A partir de allí, es responsabilidad del equipo de salud notificar el caso sospechoso al área de Epidemiología de la Provincia.

Entonces, se inicia una investigación epidemiológica y se moviliza una brigada de agentes, que visita el hogar donde se registró el caso y las viviendas circundantes, para verificar si hay presencia del mosquito aedes aegypti -vector de estas enfermedades- y/o potenciales criaderos de larvas. Además, se hace un rociado de insecticida dentro de las viviendas y en el peri-domicilio. Los agentes también proporcionan material informativo y hacen una encuesta acerca de lo que la gente sabe sobre el mosquito y los virus que transmite.

En estos operativos es fundamental que los agentes puedan acceder a las casas, patios y jardines. «El bloqueo es la única acción donde los agentes solicitan ingresar al domicilio. Esto es muy importante para que podamos controlar la población de mosquitos en un lugar donde está habiendo transmisión del virus», precisó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Las brigadas están compuestas por tres agentes más el fumigador. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del ministerio de Salud.  Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com. Estos datos de contacto están impresos en los materiales informativos que los agentes llevan en cada visita.

«Sabemos que hay unos mensajes que están circulando en cuanto a inseguridad, pero estos son los mecanismos que tenemos para que la gente se pueda asegurar de que se trata de nuestros agentes», explicó López.

Cabe señalar que los operativos se complementan con un rociado espacial, es decir, con un camión que recorre las calles circundantes, fumigando. La Secretaría de Ambiente acompaña estas actividades desde el día de hoy con tareas de limpieza y saneamiento de los espacios verdes.

Fumigaciones espaciales

Además de las acciones incluidas en los bloqueos de foco, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Secretaría de Ambiente, realiza en la capital cordobesa operativos de fumigación o rociado espacial, para ayudar a reducir la población de mosquitos adultos. En estos casos, la pulverización se realiza desde un vehículo que transita por las calles de los barrios; por lo que no es necesario que los agentes ingresen al domicilio, sino simplemente abrir las puertas y ventanas para que la nube de pulverización entre a los hogares.

El cronograma de barrios a fumigar se publica diariamente en la web de Prensa del Gobierno de Córdoba. Estos operativos se realizan a primera hora de la mañana (de 6 a 10) y al atardecer (de 18 a 21), ya que estas son las franjas horarias en las que el mosquito aedes aegypti presenta mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, tienen mayor eficacia.

Las fumigaciones son una medida complementaria para reducir la población de mosquitos adultos, avalada por los protocolos de la cartera sanitaria nacional y de organismos internacionales como OPS y OMS. Pero es fundamental la colaboración de la población en la eliminación de objetos que puedan acumular agua en los patios y en el hogar. El mosquito aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, busca recipientes generalmente artificiales, de agua quieta y clara, para depositar sus huevos y así seguir reproduciéndose.