Córdoba se incorpora al Plan Sumar

Se conoció esta tarde la incorporación de Córdoba al Plan Sumar, la iniciativa federal que complementa al Plan Nacer incluyendo a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años así como a mujeres hasta los 64 años que no cuentan con cobertura social.

La medida la oficializó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un acto realizado hoy en Buenos Aires del que participaron la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.

De este modo, según precisó Fortuna, las prestaciones del Plan Sumar volverán a llegar en Córdoba a más de 600 centros de atención primaria y hospitalaria del sector público, tanto provinciales como municipales.

“Cerca de 3,6 millones de pesos mensuales promedio se incorporarán al sistema de salud pública en atenciones sanitarias diversas, entre ellas cirugías de alta complejidad, y también en equipamientos y recursos humanos”, comentó el ministro.

Cabe destacar que Córdoba acreditó un exitoso cumplimiento de todas las metas del antiguo Plan Nacer, siendo una de las provincias que mejor califica respecto de las metas que suponía dicho plan enfocado a maternidad e infancia mientras éste tuvo vigencia. En Córdoba, el Nacer alcanzó a unos 560 mil beneficiarios, según consta en los registros.

Por otra parte, desde diciembre de 2013 a hoy, Córdoba es la provincia que más madres embarazadas y sin obra social ha incorporado a la atención, con alrededor de 4.600 mamás.

El Plan Sumar se basa en un cofinanciamiento entre el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Nación y las provincias. Estas últimas aportan aproximadamente un veinte por ciento de los fondos involucrados.