Confirmaron 10 casos de Gripe A en Córdoba

El director del Hospital Rawson Julio Cohen confirmó la existencia de 10 casos de personas con Gripe A, todas provenientes de Córdoba ciudad. El médico remarcó la importancia de la vacunación antigripal para prevenir la enfermedad y llamó a todos los cordobeses a colocarse la vacuna.

“De las muestras enviadas al laboratorio central de los pacientes que consultaron el fin de semana, el día lunes y martes a la mañana, diez fueron positivas para gripe. Esto significa que Córdoba, como otras provincias, tiene circulación viral, significa que tenemos gripe”, afirmó Cohen.

httpv://www.youtube.com/watch?v=UIwNpVKrwHc

“La población debe vacunarse. Si bien se han aplicado ya 238 mil dosis, todavía hay 170 mil dosis disponibles, así que invitamos a la población a que se vacune; no solamente los grupos que decimos ‘de riesgo’, sino a toda la población ”, remarcó.

Cohen aclaró que los pacientes se encuentran estables y en observación; se trata de personas de entre 17 y 65 años. “Hay otros casos en estudio, vamos a hacer semanalmente, los días viernes, una notificación de cómo evoluciona el virus en Córdoba. El virus normalmente circula en esta época del año, el año pasado no lo tuvimos, otros años si, inclusive en los meses de diciembre”, aclaró.

El director recordó algunas medidas generales, que son muy útiles para evitar el contagio: “Es muy importante el lavado de las manos; un buen lavado de manos con agua y jabón es suficiente para ‘descontaminar’ las manos. También es importante que aquella persona que tenga un cuadro respiratorio, en el momento de estornudar o toser, tome distancia y lo haga sobre un pañuelo descartable o sobre la cara interna del antebrazo”.

También se puede agregar la importancia de ventilar habitualmente los ambientes y permitir la entrada de sol en casas, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, y no compartir cubiertos ni vasos.

Por último, señaló que «el Ministerio de Salud puso a disposición un numero significativo de dosis para que todo el mundo pueda acceder a esta herramienta fundamental para el abordaje de la prevención de la gripe”.