Alcoholemia: más sanciones por negarse al control en rutas

Las sanciones a conductores por “adelantamiento por la banquina” y “negarse a realizar las pruebas expresamente autorizadas para determinar su grado de intoxicación alcohólica o por drogas”, fueron modificadas mediante resolución de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, según lo informó ayer el Boletín Oficial de la provincia.

Sobre el particular, el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, Javier Sosa, expresó que “el control de alcoholemia, que es preventivo, apunta al cuidado de la vida del conductor y de terceros. La Policía Caminera detecta unas 500 alcoholemias positivas por fin de semana, sobre unos 5.000 controles”.

De acuerdo a los cambios del Codificador Concordado de Infracciones de Tránsito vigente la negación al control de alcoholemia pasará a ser considerada una falta muy grave, con la quita de 10 puntos en la licencia y un monto económico de sanción que irá de los 200 a las 400 unidades fijas de multa, cuyo costo unitario es equivalente al valor del litro de nafta especial.

Asimismo, la resolución publicada señala la necesidad de tipificar el adelantamiento por la banquina en el Codificador de Infracciones ya que hasta ahora no estaba descripta en la normativa, resultando su pena idéntica a la expresada anteriormente para los casos de alcoholemia.

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito además estableció la creación de dos nuevos Juzgados Policiales de faltas en las ciudades de Córdoba y San Francisco, que se suman a los ya existentes en esta capital, Villa María, Deán Funes y Río Cuarto.