Con prevención, se disminuyó en un 40 por ciento el SUH

Los casos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), más conocido como “mal de la carne cruda”, tuvo una sensible disminución en la provincia de Córdoba entre los períodos de octubre de 2012 y 2013. Según estadísticas proporcionadas por el Área de Epidemiología dependiente del ministerio de Salud, se registraron 24 casos ante los 40 tratados en el año anterior.

Desde Epidemiología indicaron que para esta época del año los casos tienden a aumentar debido a la llegada de meses cálidos, pero gracias a las campañas de prevención que realizan en distintos centros sanitarios y educativos, el número de casos ha disminuido un 40 por ciento en los últimos 12 meses.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6Sf4sAvD5zE

“Es una enfermedad transmitida por los alimentos a través de una bacteria (escherichia coli) y en lo que va del año hemos tenido 24 casos. Pero si lo comparamos con el año pasado, es inferior en alrededor de un 40 por ciento, pues en 2013 tuvimos 40 casos esta altura del año”, indicó Patricia Esquivel, médica del Área de Epidemiología de la Provincia.

Para que ello sea posible se realizaron muchas campañas, “se ha distribuido folletería y afiches en los Centros de Atención Primaria, en los grandes hospitales haciendo prevención con los papás, en las escuelas y en las guarderías. Es un trabajo de muchos años”, agregó la facultativa.

Además explicó que esta enfermedad afecta, se concentra en niños menores de cinco años y generalmente son niños que están en sus hogares y/o en su guardería. “Hemos estudiado cómo un niño interviene en la guardería y en los contactos y encontramos que la circulación de la bacteria se da entre algunos compañeros”, agregó Esquivel.

Cabe destacar que para que un niño enferme, esta bacteria tiene que ingresar con un alimento contaminado. Generalmente esa bacteria la tienen los ganados vacunos o también hay portadores de esta bacteria. “Una persona puede tener la bacteria en su intestino, no se lava bien las manos y con esas mismas manos va a buscar un alimento y lo consume junto a la bacteria”, explica.

Finalmente la profesional explicó que “no todos los niños que tienen esta bacteria en sus intestinos hacen el síndrome urémico. Sólo entre un cinco y 10 por ciento de niños que tienen esta bacteria hacen esta enfermedad”.

Lo que hay que saber (Síntomas y Prevención):

Síntomas

-Diarrea con o sin sangre.

-Vómitos.

-Fiebre.

-Dolores abdominales.

-Irritabilidad o decaimiento.

-Palidez.

-Orina escasa.

En caso de que el niño registre algunos de éstos síntomas se debe acudir al médico pediatra. Nunca medicarlo en la casa, siempre derivarlo al profesional.

Prevención

-Higienizar manos con agua y jabón

-No utilizar la misma tabla para picar verduras, frutas y carnes crudas o cocidas.

-Lavar siempre las verduras, frutas y utensilios de cocina.

-Cocinar adecuadamente la carne vacuna, en especial al preparar hamburguesas o albóndigas.

-Beber auga potable y ante la duda hervirla.

-No dejar lácteos y jugos de fruta fuera de la heladera. Controlar su fecha de vencimiento.