Construir en familia una respuesta al problema del consumo

Desde el área de asistencia y reinserción del Centro de Integración Social (CIS) del Ministerio de Desarrollo Social se realizó hoy un encuentro con familias de adolescentes que acuden a este espacio con el objetivo de conocer y compartir experiencias individuales. Esta iniciativa, se concretó con el objetivo de construir una respuesta integral para los problemas que los grupos familiares deben enfrentar, y que se sientan acompañados por el equipo profesional y por otros padres que también atraviesan por situaciones similares.

Durante la jornada, hubo espacios grupales donde se trabajó con distintas dinámicas sobre la concepción del problema y la importancia de identificar su origen a la hora de encontrar una solución. Este encuentro fue coordinado por la Lic. Julia Córdoba, quién explicó que «en el campo asistencial, durante todo un año de trabajo, desarrollamos distintas estrategias, para trabajar con un criterio de enfoque de derecho que promocione las capacidades y las habilidades de la familia”.

Además, durante la jornada, los adolescentes que participan de los espacios de expresión artística presentaron sus producciones audiovisuales, realizadas en el marco del taller de Cine. La próxima reunión de familias se realizará el próximo año.

El Centro de Integración Social Córdoba, es un dispositivo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones para la prevención, asistencia y orientación del consumo de sustancias que el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha en marzo de este año. Además durante el 2013 se inauguraron otros 3 espacios en las localidades de Mina Clavero, Río Cuarto y Villa María.