Cáncer colorrectal: cuando la detección temprana es clave

Este martes se lanzó la Campaña Provincial de Prevención del Cáncer de Colon, organizada por el ministerio de Salud de Córdoba y la Liga de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

La acción se inició con dos charlas a cargo del doctor Ubaldo Gualdrini, coordinador del programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer.

El primer encuentro, por la mañana, se llevó a cabo en el Centro Cívico y estuvo destinado a efectores de salud y directores y autoridades de hospitales. En la oportunidad se trazó un análisis de la situación del cáncer colorrectal en la provincia desde el punto de vista epidemiológico, y se fijó la necesidad de proseguir el trabajo conjunto para la implementación del programa de prevención y detección temprana de la enfermedad.

Esta disertación se complementó con la transmisión en vivo de una cirugía por video laparoscopía a cargo de Diego Cardozo, vicedirector y cirujano del Nuevo Hospital San Roque.

En tanto, por la tarde tuvo lugar en la sede del Colegio de Escribanos de Córdoba una segunda charla informativa, también a cargo del doctor Gualdrini, esta vez destinada a la comunidad en general.

Gualdrini, que es especialista en coloproctología, detalló que el colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos en la provincia de Córdoba, en los hombres después del cáncer de pulmón, y en las mujeres luego del cáncer de mama. Esta situación se repite a nivel nacional.

“La ventaja es que absolutamente prevenible. Si se detecta tempranamente puede ser curable en más del 90 por ciento de los casos. La importancia de los programas de prevención y detección temprana está en intentar evitar las muertes y mejorar la calidad de vida de la población”, señaló Gualdrini.

El especialista comentó que hay personas que presentan lo que se denomina un riesgo mayor o aumentado. Son las que tienen antecedentes familiares, de cáncer de colon o de pólipo, como se denomina a la lesión precursora del cáncer colorrectal. Del mismo modo, también deben ser controlados aquellos pacientes que presentan dolencias inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

La clave, de todas formas, está en la prevención. “Más del 75 por ciento de los cánceres colorrectales se producen en personas que no tienen ningún tipo de antecedentes, ni familiar ni personal. Por tanto, no hay que esperar solamente a tener algún factor de riesgo. Hay que hacer estudios de prevención a partir de los 50 años a toda la población, tanto en hombres como en mujeres”, aconsejó Gualdrini.

Actualmente las campañas de detección temprana se basan en la realización de test inmunoquímicos de sangre oculta en materia fecal, de periodicidad anual. Se trata de un análisis moderno y altamente sensible, sin la particularidad de los test antiguos en los que el paciente debía seguir una dieta de tres días.

“Hoy en día es mucho más sencillo. El test es la principal herramienta para este tipo de exámenes en la población general”, cerró el especialista.

Ante cualquier consulta, dirigirse al Nuevo Hospital San Roque, Bajada Pucará 1900, al servicio de coloproctología del hospital más próximo, o bien al teléfono 0800-555- 4141.