Campaña de prevención del cáncer bucal en Cruz del Eje y Minas

Este martes 6 de diciembre tuvo lugar, en el Hospital Regional Aurelio Crespo de Cruz del Eje, la presentación de una Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal para toda la región. La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal -que se celebra cada 5 de diciembre- y se extenderá durante todo el mes en centros de salud municipales y provinciales de las localidades de Minas y Cruz del Eje.

Las actividades previstas incluyen consejerías sobre auto-examen bucal y controles en el móvil odontológico para personas que presenten lesiones bucales sospechosas. Además, se entregan folletos con información y horarios de atención en los distintos centros de salud públicos que son parte de la campaña.

Esta acción es organizada en forma conjunta por el Programa Familia Rural Sana; el Hospital Regional Aurelio Crespo y los municipios y comunas del departamento: Cruz del Eje (CIC); La Rinconada; Los Altos, La Toma;La Banda; San Marcos Sierras; Las Cañadas; Las Playas; El Brete; Olivares San Nicolás; Media Naranja; Alto de los Quebrachos; Chañaritos; Guanaco Muerto; La Batea; El Chacho; Serrezuela; Tuclame; Paso Viejo; Villa de Soto; La Higuera; Cruz de Caña; San Carlos Minas; Ciénaga del Coro; Guasapampa y La Playa. El cronograma completo de horarios de atención puede consultarse en cada centro de salud.

Durante el acto de inaugurción de esta campaña, estuvieron presentes el director del Hospital, Federico Brunazzo; el director de Salud de la Municipalidad de Cruz del Eje, Marcelo Ontiveros; odontólogos del programa Familia Rural Sana y de dispensarios de Cruz del Eje y San Marcos Sierras.

Sobre la enfermedad

De acuerdo a las cifras del Registro Provincial de Tumores de Córdoba para el período 2004-2013, se diagnosticaron en toda la provincia alrededor de 80 casos de cáncer bucal al año, de los cuales el 65 por ciento ocurrió en varones. Se estima que el 85 por ciento de los casos de cáncer bucal se detectan cuando la enfermedad ya está avanzada.

Si bien en 2016 las consultas por lesiones en la boca se incrementaron en un 35 por ciento con respecto a años anteriores, se confirmaron menos casos de cáncer bucal. Esta tendencia podría asociarse a consultas más tempranas y a una mayor disponibilidad de información por parte de la comunidad.

Los factores de riesgo que más incidencia tienen son el consumo de tabaco, alcohol, bebidas y alimentos muy calientes, consumo excesivo de carnes rojas; exposiciones al sol sin protección (en el caso de los labios); prótesis dentales mal adaptadas; dientes filosos; infección por virus del papiloma humano (VPH) y bajo consumo de frutas y verduras. También la edad tiene un peso importante: la frecuencia de este tipo de cáncer aumenta a partir de los 40-50 años.