Aumentaron los controles prenatales en Córdoba

En el marco de la las actividades de concientización organizadas durante la Semana del Prematuro, se llevó a cabo la «Mesa Reactiva Interdisciplinaria sobre Control Prenatal», durante la cual se trataron cuestiones relacionados a la prevención de la prematurez, los determinantes sociales de esta problemática, nuevas propuestas de abordaje e  impacto sanitario de la prematurez, entre otros temas.

El encuentro, que fue impulsado por la Dirección de Maternidad e Infancia y la Unicef, contó con la participación de unos 120 profesionales de los equipos de Salud y Educación relacionados con el cuidado prenatal, perinatal y del recién nacido. En la oportunidad  se presentó información del Ministerio de Salud  sobre prematurez en Córdoba.

Según datos oficiales expuestos por la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, Marcela Miravet (foto), en los últimos años se verificó un incremento en la cobertura de control prenatal.“Actualmente, las mujeres llegan al parto a las maternidades con un porcentaje de controles prenatales completos. En Capital el porcentaje es de entre el 66 y 79% ( de las embarazas), según la maternidad, cuando en 2008, en base a los mismos registros del SIP, era inferior al 40%, y en 2011 promediaba el 55%”, remarcó.

En este mismo sentido, también es importante el descenso registrado en la cantidad de nacimientos prematuros en el período que va de 2006 a 2012. “En la Provincia bajó un 20%, teniendo en cuenta que en 2006 la tasa era de 8.1%. En el 2007 fue del 8%, en el 2008 del 7.8%, en el 2009 del 7. 7%, en el 2010 se mantuvo, en el 2011 aumentó nuevamente a 8, y en el 2012 bajó a 7.5%”, detalló.

De los nacimientos registrados en el 2012, sobre un total de 56.598, 4.270 fueron prematuros. Esto es un 7,5%. A su vez, de ese grupo, unos 537 (el 0,96%) pesaron menos de un kilo y medio. De esta manera, «la tendencia en el período 2006- 2012 es descendente”, puntualizó Miravet, quien además agregó que el año pasado se redujo la mortalidad infantil respecto de 2011. » El 65% de los decesos ocurrieron en el primer mes de vida”, acotó.

Las causas de la prematurez pueden ser muy diversas y siempre son multifactoriales. Entre ellas se cuentan las condiciones socio-económicas, educativas, ambientales, psicológicas y biológicas, entre otras. «Es muy importante que las mamás realicen sus controles, es la mejor manera de llegar a un parto seguro», recordó Miravet.

Durante la presentación se hizo referencia a la situación mundial, de América y de Argentina. A nivel nacional, en 2011 hubo 8,4% de nacimientos prematuros sobre el total de Nacidos Vivos (fuente DEIS, Ministerio de Salud de la Nación, Anuario 2011), con tendencia ascendente (19% de ascenso entre 2001 y 2011), lo que contrasta con la tendencia descendente de nuestra Provincia.

«Trabajamos mucho para esto y nuestros objetivos siempre se corren. Los esfuerzos del Ministerio de Salud, el compromiso de los profesionales y el acompañamiento de la sociedad, difundiendo y tomando conciencia, están dando sus frutos», concluyó la especialista.